28/09/2021

Estudio dice que riesgo de coágulos es más alto para quienes no se han vacunado contra el Covid-19

  • Con información de Noticias T13 Chile
28 de agosto de 2021, 17:34
Covid-19
La investigación resalta que el riesgo de padecer coágulos sanguíneos es más alto sin tener la vacuna contra el Covid-19. (Foto: Istock)

La investigación resalta que el riesgo de padecer coágulos sanguíneos es más alto sin tener la vacuna contra el Covid-19. (Foto: Istock)

De acuerdo con los investigadores, una persona que se contagia de Covid-19 corre mayores riesgos de padecer de coágulos si no se ha administrado la vacuna contra el virus. 

INVESTIGACIÓN: Vacuna Pfizer podría ser más eficaz contra las variantes del coronavirus 

El riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos es mucho menor después de vacunarse contra el Covid-19 que al contraer la enfermedad, según el estudio más grande realizado a la fecha sobre los efectos secundarios relacionados a la vacuna.

Un artículo anteriormente publicado señala que se hallaron coágulos inusuales en el cerebro de algunas personas tras recibir la vacuna AstraZeneca, específicamente una "trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC)".

Este hallazgo llevó a que países como Alemania y Francia pusieran restricciones a la hora de elegir quién puede y quién no puede vacunarse.

Nuevos datos

De acuerdo con la investigación publicada en el British Medical Journal (BMJ), contrastó la información médica de 29 millones de personas que recibieron la primera dosis de Pfizer o AstraZeneca con los de casi dos millones de personas que resultaron contagiadas de Covid-19, que tomó lugar entre diciembre de 2020 y abril de 2021.

Los investigadores descubrieron que, aunque existe un "mayor riesgo" de desarrollarlos tras ser vacunado, este es mucho menor que cuando se contrae SARS-CoV-2".

El riesgo de desarrollar una trombosis venosa es casi 200 veces mayor con el Covid que con la vacuna de AstraZeneca. Esto en cifras, serían 12,614 casos adicionales entre 10 millones de personas, en comparación a 66 casos adicionales asociados a la vacuna.

En cuanto a la trombosis arterial, no se registró un exceso de casos para ninguna de las dos vacunas, pero se contabilizaron 5,000 casos adicionales entre 10 millones de personas infectadas con el coronavirus.

“La mayoría de pacientes se encuentra bien con las vacunas”, explicó la investigadora que dirigió el estudio, Julia Hippisley-Cox, resaltando que los "rarísimos casos" de coágulos sanguíneos deben ser "puestos en contexto".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar