• Seguridad

Exdirector de Presidios, primer condenado por asesinato de Lima

  • Por Evelyn De León
20 de junio de 2019, 16:06
Byron Lima fue asesinado el 20 de julio de 2016 en la cárcel Pavoncito. (Foto: archivo/Soy502)

Byron Lima fue asesinado el 20 de julio de 2016 en la cárcel Pavoncito. (Foto: archivo/Soy502)

El exdirector del Sistema Penitenciario, Luis Carlos de León Zea, es la primer persona condenada por el asesinato de Byron Lima. Su participación, según el Ministerio Público (MP), no es como autor directo o ser integrante de la estructura que cometió la muerte violenta sino por su negligencia administrativa. 

El exfuncionario fue capturado durante los operativos realizados para ubicar a los implicados, entre ellos el privado de libertad Marvin Montiel Marin alias "El Taquero". El primer señalamiento del MP fue por asesinato, sin embargo la jueza a cargo, Claudette Domínguez, lo ligó a proceso por incumplimiento de deberes por los indicios presentados por la fiscalía. 

  • Falleció una visita: 

Transcurrido el tiempo, Luis Carlos de León Zea, admitió su responsabilidad penal y solicitó ser procesado a través de un procedimiento abreviado. El MP aceptó y la jueza de Mayor Riesgo A en audiencia lo sentenció, este jueves, a tres años de prisión: "Como consecuencia de no cumplir con la función que las leyes de Guatemala le mandaron, omitió impedir la muerte violenta de 14 personas". 

Usted, en su calidad de director del SP, tuvo la obligación de disponer de las medidas de contingencia para contrarrestar las graves alteraciones en el funcionamiento en Pavón, para salvaguardar la vida de los privados de libertad y las visitas
Claudette Domínguez
, jueza de Mayor Riesgo A

La condena le fue suspendida y se le advirtió que no debe cometer otro hecho ilícito en ese tiempo, de lo contrario sería puesto en prisión. La sentencia también dice que no podrá optar a cargos públicos. 

El MP solicitó que por reparación digna se le condenara al pago de una multa de 100 mil quetzales a favor del Estado, pero la jueza no aceptó indicando que los familiares de los fallecidos debían hacer la solicitud directamente. 

La negligencia 

Byron Lima fue asesinado en el interior de la Granja de Rehabilitación Pavón el 18 de julio de 2016.

La sección de Análisis de Información Penitenciaria emitió varios informes dirigidos al entonces director donde se daba a conocer la vulnerabilidad de Lima y el cambio en el esquema de seguridad para el reo. A pesar de las advertencias no se adoptaron medidas para mejorar los protocolos de protección en el penal. 

El mismo director de Pavón, en ese momento, informó que el control no estaba en manos de las autoridades. 

Además de Lima, murieron 12 privados de libertad más y una mujer que se encontraba como visita en el momento del ataque. La joven fue identificada como una modelo argentina. 

Juicio para "El Taquero"

Además del exdirector de Presidios otras personas enfrentan proceso penal. La audiencia donde el MP solicitó que enfrenten juicio ya se realizó, pero la jueza no ha dado a conocer la resolución. 

La Fiscalía solicitó en marzo pasado que "El Taquero", y otras 14 personas más enfrenten juicio. 

De acuerdo con la investigación, "El Taquero" mantenía un enfrentamiento dentro de prisión con Lima  debido a que ambos buscan mantener el control de la Granja de Rehabilitación Pavón

Comentar
cerrar