09/05/2021

  • Comunidad

Fallece guatemalteco que inspiró la película "Nebaj"

  • Por Jessica Gramajo
03 de abril de 2021, 16:04
Fallece Tomás Guzaro, el guatemalteco que inspiró la película "Nebaj" de Kenneth Müller. (Foto: Facebook/Chris Guzaro)

Fallece Tomás Guzaro, el guatemalteco que inspiró la película "Nebaj" de Kenneth Müller. (Foto: Facebook/Chris Guzaro)

"Con profundo dolor lamento informar el fallecimiento de mi abuelo Tomás Guzaro luego de luchar contra el Covid-19, su corazón ya no dio más", informó Chris Guzaro, nieto del guatemalteco que inspiró la película "Nebaj", galardonada en varios festivales latinos.

___

OTRAS NOTICIAS: La ubicación de los puestos de vacunación Covid-19 en Guatemala

___

En su juventud, Guzaro fue un líder ixil que emprendió un éxodo con más de 200 personas en busca de una mejor vida, debido a que en Guatemala se libraba una guerra interna.

La historia fue recogida por el cineasta guatemalteco Kenneth Müller, quien basó la película Nebaj en las historias del líder indígena, coautor del libro "Escapando del Fuego", en el que Guzaro narra las adversidades que enfrentaron para escapar del conflicto armado.

Tanto en la película, como en el libro, se detallan hechos históricos de las atrocidades cometidas por el Ejército de Guatemala, y cuenta cómo creció el poder del Ejército Guerrillero de los Pobres en el área Ixil.

"Él (Guzaro) derramó su corazón y su legado por su comunidad y las personas que amaba. Además de difundir el amor que Jesús tiene por todos y cada uno de nosotros", manifestó su nieto en un conmovedor mensaje en Facebook.

A finales de enero se anunció que la película "Nebaj" sería estrenada en Italia, luego de obtener importantes premios en el Latino Film Festival que se realizó en Atlanta.

Comentar
cerrar