27/09/2021

Transfuguismo: Dirigencia de la UCN critica a sus diputados

  • Por José Miguel Castañeda
19 de febrero de 2021, 09:17
El miércoles hubo un intento para revivir el transfuguismo en el Congreso. (Foto: cortesía José Castro)

El miércoles hubo un intento para revivir el transfuguismo en el Congreso. (Foto: cortesía José Castro)

La dirigencia del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) criticó a los diputados electos por esa agrupación política que intentaron revivir el transfuguismo este miércoles.

EN CONTEXTO: La propuesta en el Congreso que busca revivir el transfuguismo

"Los diputados de nuestra bancada no debieron caer en la provocación para ser utilizados por otros intereses que moran en el Congreso", señala el comunicado firmado por el secretario general de UCN, Jorge Passarelli, y el Comité Ejecutivo Nacional.

"Escuchamos a la población fuerte y claro respecto a su completo rechazo a prácticas del pasado, como el transfuguismo, y consideramos negativo cualquier intento que lleve a romper con lo que la ley preceptúa", añade el texto.

En la plenaria del miércoles, la diputada de la bancada Vamos, Shirley Rivera, presentó una moción para incluir en la agenda la propuesta para crear la Comisión de Prioridades Nacionales para el Desarrollo. Sin embargo, diputados de la alianza oficialista confirmaron que la intención era agregar una enmienda, cuando se apruebe por artículos, para que se puedan crear bloques legislativos de tránsfugas.

La propuesta serviría que los diputados de la UCN conserven las presidencias de las comisiones de Comunicaciones, Ambiente y Deportes y para que la primera vicepresidenta, Sofía Hernández, se mantenga en el cargo debido a que ese partido fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, por ende, la bancada debiera desaparecer y sus diputados quedarían como independientes.

El TSE ya le notificó a UCN de su cancelación, pero aún falta que se publique la resolución en el diario oficial. La dirigencia de UCN señala que preparan recursos legales para intentar revertir la cancelación.

Congreso, transfuguismo, guatemala, ucn, diputados, iniciativas de ley, tse, partidos cancelados

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar