18/09/2021

La reacción de Giammattei luego que EE.UU. manifestara "desconfianza" a la Fiscal General

  • Por Verónica Gamboa
29 de julio de 2021, 12:14
FECI
El presidente Alejandro Giammattei considera "contraproducente" la suspensión de la cooperación de Estados Unidos a Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei considera "contraproducente" la suspensión de la cooperación de Estados Unidos a Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Estados Unidos suspendió la cooperación con el Ministerio Público y dijo "desconfiar" de la Fiscal General tras destituir al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

EN CONTEXTO: Estados Unidos: "Hemos perdido la confianza en la Fiscal General"

Pese a que dijo que no se pronunciaría por la situación entre Estados Unidos y el Ministerio Público, el presidente Alejandro Giammattei manifestó su preocupación respecto de la suspensión temporal de la cooperación de ese país con la entidad que dirige Consuelo Porras. 

Estados Unidos marcó distancia del Ministerio Público y manifestó "desconfianza" en la Fiscal General, luego que esta tomara la decisión de destituir al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

"Agradecemos el apoyo que Estados Unidos ha brindado a nuestro país, el cual ha sido fundamental para avanzar en nuestro objetivos comunes. Dentro de ellos, se encuentra la lucha contra el crimen organizado y el combate a la corrupción, esfuerzos en los que el Ministerio Público juega un papel fundamental", aseguró el mandatario. 

OTRAS NOTICIAS: Estados Unidos paraliza cooperación con el Ministerio Público de Guatemala

Comunicado, Alejandro Giammattei, Estados Unidos
Alejandro Giammattei emitió un comunicado de prensa en el cual reacciona a la decisión de Estados Unidos de pausar la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala. (Foto: Twitter)

Además, indicó que considera "contraproducente" la decisión del gobierno de los Estados Unidos, en relación a este tema. "Suspender el apoyo resulta contraproducente para la consecución de los mismos", se lee en el documento. 

Según Giammattei, se siente "preocupado" por el impacto negativo que esta medida tendrá en los esfuerzos que todo el Gobierno de Guatemala está realizando para lograr los objetivos mencionados con anterioridad. 

Además, el mandatario señala que ha dado instrucciones al Ministerio de Finanzas para que busque opciones de apoyo presupuestario "y al ministro de Relaciones Exteriores que promueva la cooperación de organizaciones internacionales y países amigos, de tal forma que esos esfuerzos no se vean disminuidos".

El MP tiene presupuesto propio

Un día después de la decisión de Estados Unidos de retirar la cooperación al MP, el miércoles 28 de julio, la Fiscal General, Consuelo Porras indicó que el Ministerio Público contaba con su propio presupuesto.

El Ministerio Público tiene la capacidad de seguir trabajando normalmente con su propio presupuesto”, aseguró Porras. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar