01/12/2022

Territorio recién reclamado por Belice es nuestro, dice Guatemala

  • Por Heidi Loarca
20 de noviembre de 2022, 19:09
Belice demandó a Honduras ante la Corte Internacional de Justicia, por la soberanía de Cayos Zapotillos. (Foto: CIJ)

Belice demandó a Honduras ante la Corte Internacional de Justicia, por la soberanía de Cayos Zapotillos. (Foto: CIJ)

Gobierno emite comunicado por caso de Cayos Zapotillos asegurando que el territorio le pertenece y que también puede accionar ante la CIJ por reclamación territorial, insular y marítima contra Belice.

OTRAS NOTICIAS: Belice hace nuevo reclamo por un territorio y podría afectar a Guatemala

El pasado 17 de noviembre Belice presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en la Haya, en los Países Bajos, para reclamar la soberanía de un territorio denominado Cayos Zapotillos o Sapodilla Cayes, el cual se encuentra entre las fronteras marítimas de esos países y de Guatemala.

La acción de Belice contra Honduras, no afecta directamente a Guatemala, según asegura el gobierno de Alejandro Giammattei. Sin embargo, se ha publicado un comunicado en el que se asegura que Cayos Sapotillos le pertenece a Guatemala y puede accionar en contra de Belice.

"Belice tiene una pretendida soberanía sobre Sapodilla Cayes (Cayos Zapotillos)", sostiene el gobierno de Giammattei en el comunicado donde se asegura que los referidos cayos pertenecen a Guatemala y que la acción del gobierno de Belice en nada afecta la soberanía guatemalteca sobre los mismos.


"El Gobierno de Guatemala lamenta esta acción. Belice acordó con Guatemala llevar a la Corte Internacional de Justicia el caso de la Reclamación Territorial, Insular y Marítima de Guatemala (Guatemala/Belice), que se inició 7 de junio de 2019. Dicho caso incluye la cuestión de la soberanía de los Cayos Zapotillos. Guatemala presentó su Memoria el 8 de diciembre de 2020 y Belice su Contra-Memoria el 8 de junio de 2022", sostiene la misiva.

El gobierno calificó la acción de Belice como "deplorable" por ser efectuada a pocos días del 8 de diciembre de 2022, fecha señalada por la Corte para que Guatemala presente su Réplica en este caso, que constituye en principio su último acto procesal en la fase escrita del proceso.


El comunicado finaliza con un mensaje a la CIJ donde refiere que "Guatemala reafirma su confianza en la Corte Internacional de Justicia y reserva su derecho de actuar de la manera que mejor convenga a sus intereses, en el marco del respeto de la buena fe, de la buena administración de justicia y de las relaciones de buena vecindad".

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar