20/09/2020

  • Política

Gobierno reconoce que busca un acuerdo con EE.UU. sobre migrantes

  • Por Jessica Gramajo
22 de julio de 2019, 10:07
El Gobierno reconoció que busca un acuerdo con EE.UU. que regule el flujo de la migración irregular. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno reconoció que busca un acuerdo con EE.UU. que regule el flujo de la migración irregular. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante varias semanas el Gobierno de Jimmy Morales ha negado que sostiene conversaciones con Estados Unidos (EE.UU.) para consolidar a través de un acuerdo que Guatemala se convierta en un "Tercer país seguro". Sin embargo, este lunes reconocieron que se buscan varias opciones para "reducir el flujo de la migración irregular".

El anuncio se hizo a través de un comunicado de prensa que publicó el Ministerio de Gobernación (Mingob) en las redes sociales, luego de que el titular de esa cartera, Enrique Degenhart, estuvo en EE.UU. desde el fin de semana pasado.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

En el documento se especifica que se trata de una declaración conjunta entre el gobierno de Guatemala y el de EE.UU., donde informan que ambos países estudian "varias iniciativas" y que "las deliberaciones actuales son parte de un proceso iniciado meses atrás".

"Tanto Guatemala como EE.UU. admiten que los términos de cooperación conjunta se orientan y continúa a la ampliación de la capacidad de recepción de migrantes. La adjudicación de reclamos de protección, vivienda y la infraestructura provisional necesaria; así como el trabajo y cooperación con organizaciones internacionales para alcanzar la máxima regularización migratoria", detalla el comunicado.

Según el Mingob, las medidas se buscan con el propósito de evitar que los migrantes sean víctimas de redes de traficantes, para mejorar los sistemas de protección y para crear las condiciones de "mejorar la inversión extranjera en Guatemala".

En el acuerdo se plantea posibilidad de impulsar el Programa de Visa de Trabajador H-2A mediante el cual se proporciona visas para empleos agrícolas temporales, el cual se trabajaría en conjunto con el Ministerio de Trabajo.

En el documento no se establece cuáles serían los compromisos que asume el Gobierno a cambio de impulsar el Programa de Visa. Aunado a ello, no se podrán establecer las preguntas pertinentes debido a que se canceló la reunión de Gabinete de Gobierno que se acostumbra todos los lunes en Palacio.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar