25/11/2020

  • Fútbol nacional

El día en que Guatemala sorprendió a México con un triunfo

  • Por Fredy Hernández
30 de septiembre de 2020, 06:09
Marvin Ávila hizo olvidar a Carlos Ruiz y se convirtió en el guía de la victoria de Guatemala ante México en octubre de 2007. (Foto: ESPN)

Marvin Ávila hizo olvidar a Carlos Ruiz y se convirtió en el guía de la victoria de Guatemala ante México en octubre de 2007. (Foto: ESPN)

México tiene un balance positivo en sus encuentros frente a Guatemala, pero en un partido épico la Bicolor dejó boquiabierta al Tri.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Este miércoles 30 de septiembre, la selección de México recibe a la de Guatemala en un partido amistoso en el Estadio Azteca a las 19:00 horas (en Guatemala).

México siempre ha tenido un balance positivo en los enfrentamientos históricos frente a Guatemala. La Bicolor solo ha ganado 4 veces en 31 encuentros, mientras que el Tri nos ha superado en 20 ocasiones. El resto de los partidos ha resultado en un empate (7 veces). De estos triunfos nacionales, ninguno ha sido en el Estadio Azteca.

Pese a este historial, la Bicolor logró un triunfo que resonó, sobre todo por el mal momento de México y porque Guatemala logró darle la vuelta al marcador a pocos minutos del final.

  • SI QUIERES VER EL PARTIDO...

El 18 de octubre de 2007, en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, México, encabezado por su entrenador Hugo Sánchez, llegó con jugadores muy talentosos, pero jóvenes y que empezaban a deslumbrar y a sonar para jugar en el extranjero. La base era la Selección Sub-17 que dos años atrás habían ganado el Mundial de su categoría.

Carlos Vela, Giovani Dos Santos, Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, César Villaluz, Omar Esparza, Héctor Moreno, Carlos Salcido fueron titulares de primera línea, que aunque eran entonces muy jóvenes, ya eran estrellas. Hoy día han tenido largas y exitosas carreras, pasando por equipos europeos. Completaban la alineación José Magallón, Gonzalo Pineda, Patricio Araujo.

Por su parte, Guatemala venía liderado por “El Bolillo” Gómez, quien alineó a Paulo César Motta como portero. Línea de cuatro defensas: Claudio Albizuris, Pablo Melgar, Yony Flores y Gustavo Cabrera. Dos contenciones: Rigoberto Gómez y Leonel Noriega, y el ataque comandado por Carlos Quiñónez, Marvin Ávila y Carlos Ruiz.

El partido

Guatemala salió a sorprender al rival con una presión alta, la cual rindió frutos al minuto 6, cuando Rigoberto “La Chula” Gómez logró rematar en el área, para vencer a Memo Ochoa.

No era la primera vez que Guatemala tomaba ventaja en un partido. Usualmente, cuando esto ocurre, México logra darle vuelta y eso fue lo que pasó. Carlos Vela, al 31, y César Villaluz, un minuto después, lograron el 2-1, lo que le dio tranquilidad a México.

Medio tiempo

En el segundo tiempo, las cosas parecían complicarse para la azul y blanco tras la expulsión de Carlos “El Pescado” Ruiz que se enfrascó en una pelea con César Villaluz, que también vio la tarjeta roja y ambos cuadros se quedaban con 10 jugadores.

Al iniciar el segundo tiempo, Guatemala tenía esperanzas de anotar el empate, pero todo parecía cuesta arriba cuando “El Pescado” Ruiz vio la tarjeta roja al minuto 51. El delantero era entonces el arma principal del ataque, por lo que parecía todo cuesta arriba. Sin embargo, no quedaba tan disparejo, porque César Villaluz, de México, fue expulsado al mismo tiempo, ya que ambos se enfrascaron en una riña.

Ambas selecciones continuaron con diez jugadores. Sin embargo, al 59, otro mexicano vio la roja, Gonzalo Pineda, lo que dio cierta ventaja a la Bicolor. 

Gol del triunfo

Y no tardaron en aprovechar la situación, y Marvin Ávila logró el empate al 65. La Selección de México no mostró mucha reacción, pensando en que el partido aún estaba controlado, al menos para terminar con el empate.

Pero al 74, “Titimán” sorprendió a los aztecas, lo cual sorprendió al rival. La reacción no se hizo esperar, por lo que Hugo Sánchez aumentó la presión de su equipo. Guatemala aguantaba atrás, pero cada vez era más difícil. Producto de la intensidad, Leonel “El Cholo” Noriega mereció la expulsión al minuto 83. Ambos equipos con 9 jugadores, provocó que México presionara aún más. Pero la Bicolor logró mantener el triunfo, celebrando cada balón que contenían en su área.

El seleccionador Hugo Sánchez justificó luego la derrota, asegurando que no había convocado a los titulares, sino que la consideró una selección menor a la que preparaba para clasificar a las Olimpiadas de Pekín. Sin embargo, este partido representó el inicio del fin, ya que cinco meses después era destituido por los malos resultados.

Trece años después, el mismo Hugo Sánchez, en su faceta como comentarista deportivo, opina que es una pérdida de tiempo que México juegue contra Guatemala.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar