• Ciencia

Guatemalteco logra cuarto lugar en Olimpiadas de Matemática en Europa

  • Por Soy502
Alessandro Santos, a la izquierda, estuvo a poco de obtener la medalla de bronce del certamen. (Foto: Edgar Santos)

Alessandro Santos, a la izquierda, estuvo a poco de obtener la medalla de bronce del certamen. (Foto: Edgar Santos)

Las mentes brillantes de Guatemala siguen abriendo espacio en los certámenes internacionales. Esta vez fue Alessandro Santos, quien logró llevar al país a los primeros lugares de la Olimpiada Mundial de Matemática, la cual se llevó a cabo en Rumania.

El joven matemático logró una mención honorífica en el concurso mundial.

  • MIRA TAMBIÉN:

“Obtener una mención significa que estuvo a poco de colgarse la medalla de bronce de las olimpiadas. Es la segunda vez que él compite, el año pasado fue a Brasil y se acercó a la mención honorífica. Nos sentimos orgullosos de él”, expresa Edgar Santos, padre del estudiante del colegio Suizo Americano.

El joven, quien cursa actualmente el quinto bachillerato con orientación en computación, ha ido creciendo en los últimos años con fogueos en certámenes realizados en Jamaica y Argentina.

“El año pasado obtuvo la medalla de oro en las Olimpiadas Nacionales de Ciencias y el premio era conocer el MIT de Boston, tiene mucha pasión por los números”, agrega su padre.

Uno de los objetivos de Alessandro Santos es conseguir una beca para continuar con sus estudios a nivel universitario en Estados Unidos, por lo cual espera que este resultado catapulte sus posibilidades de obtener esta meta.

Delegación

Sin embargo, el joven no es el único guatemalteco que estuvo en la competencia. Elder Guzmán y Alejandro Pallais fueron los otros estudiantes nacionales que acompañaron a Santos a la Olimpiada Mundial de Matemática.

 

Esta es la sexta mención honorífica que consigue Guatemala desde que participa en estos eventos. La primera participación se remonta a 1997; en 2001, 2008, 2010, 2011 y 2017 se habían conseguido estas menciones.

El puesto más alto lo ha conseguido Esteban José Arreaga en 2008, cuando se adjudicó la medalla de bronce.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

12 de julio de 2018, 17:07

Comentar
cerrar