23/09/2020

  • Guate

Guatemaltecos entre los 35 jóvenes innovadores de América Latina

  • Por Fredy Hernández
19 de enero de 2020, 08:01
María Isabel Amorín es una de las jóvenes científicas reconocidas por el MIT. (Foto: Ixchel Maldonado)

María Isabel Amorín es una de las jóvenes científicas reconocidas por el MIT. (Foto: Ixchel Maldonado)

El talento de los guatemaltecos vuelve a ser reconocido a nivel internacional. Esta vez, dos científicos fueron galardonados entre los 35 jóvenes latinoamericanos más innovadores del 2019, reconocimiento otorgado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

La revista escogió a las 9 mujeres y 26 hombres de entre 24 y 34 años de la región con el mayor potencial para cambiar el mundo gracias a sus revolucionarias ideas.

Un comité de de evaluación de 50 expertos de Latinoamérica revisó a 2 mil candidatos con proyectos que cubren un amplio espectro de tecnologías emergentes con una amplia gama de verticales van desde, biotecnología, medicina, sustentabilidad, inteligencia artificial, software y hardware, entre otras.

Representantes

Por Guatemala, en esta edición se reconoció el trabajo de María Isabel Amorín y Leonel Aguilar Melgar, ambos jóvenes científicos que han logrado sobresalir en sus respectivas especialidades a nivel mundial.

María Isabel fue reconocida en la categoría Entrepreneur por su proyecto relacionado con el uso de biopolimeros extraídos de la carcasa de los camarones para absorber los colorantes que son lanzados a las aguas de los ríos.

María Isabel representa se postuló con el proyecto Crustatec, que le da el nombre al filtro.

"Es para mí de mucha satisfacción ser reconocida por el MIT como una de los Innovadores Menores de 35. EL MIT es de las instituciones más reconocidas en ciencia y tecnología, por lo que haber sido seleccionada me llena de felicidad. Y me da más motivación para seguir adelante, para seguir soñando en grande", cuenta Amorín tras conocer el resultado.

"Hacer Ciencia e Innovación en Guatemala, no es fácil, pero se puede. Espero cada vez seamos más guatemaltecos los que nos atrevamos a intentarlo y podamos así tener más apoyo. Que comprendamos que la ciencia y la tecnología, es la vía para el desarrollo. Y que tenemos todo el potencial y las capacidades para lograrlo", agrega.

María Isabel Amorín ha destacado por sus propuestas en el mundo de la ciencia en Guatemala. (Foto: Ixchel Maldonado)
María Isabel Amorín ha destacado por sus propuestas en el mundo de la ciencia en Guatemala. (Foto: Ixchel Maldonado)

Por su lado, Leonel Aguilar fue reconocido en la categoría Inventor, por la creación de un software que simula el movimiento de grandes pasar de personas con el que se busca predecir cómo actuar ante un desastre natural.

El doctor Aguilar especializado en Ciencias Sociales Computacionales ha trabajado en Japón donde realizó estudios de simulación con una supercomputadora para entender el comportamiento de las personas durante la llegada de un tsunami a ese país.  (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
El doctor Aguilar especializado en Ciencias Sociales Computacionales ha trabajado en Japón donde realizó estudios de simulación con una supercomputadora para entender el comportamiento de las personas durante la llegada de un tsunami a ese país. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Aguilar labora en la compañía ETH Zurich, en Suiza y ha participado en las últimas ediciones de Converciencia, un evento que reúne a las mentes más brillantes de Guatemala en el campo de la ciencia y que destacan tanto en el país como en otras naciones. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar