29/09/2020

  • Política

La historia de licor de Jimmy Morales que "nadie se quiere beber"

  • Por Jessica Gramajo
03 de febrero de 2020, 04:02
Varias botellas de licor han estado en Casa Presidencial y nadie las ha tocado ni consumido. (Foto: Shutterstock)

Varias botellas de licor han estado en Casa Presidencial y nadie las ha tocado ni consumido. (Foto: Shutterstock)

Desde que entró a la Presidencia, Alejandro Giammattei ha denunciado la debacle en la que su antecesor Jimmy Morales dejó al Gobierno. Esto también lo han replicado varios ministerios, en que el nuevo jefe de la cartera ha denunciado excesos, mal uso de los recursos y contrataciones sin justificación y a última hora, además de miles de plazas en las que no aparecen los trabajadores, calificándolas de plazas fantasma.

Pero no solo en el Gobierno. El presidente Giammattei denunció que en Casa Presidencial se llevaron prácticamente todo, incluso las televisiones y que únicamente dejaron un rollo de papel. También denunció que la SAAS compraba para la familia presidencial la fila de pan francés a 16 quetzales, aunque las facturas revelaban que su costo era únicamente entre 2 y 2.40 quetzales. Para corroborarlo, el Ministerio Público (MP) ya hace pesquisas sobre esta denuncia.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

En la más reciente información, la Presidencia también denunció la adquisición de licores, las cuales se habrían hecho a través de canjes, ya que no hay facturas que comprueben las compras.

"Encontramos licor que no aparece comprado, pero resulta que son canjes. (Es decir) compro víveres y entra licor”, ese fue el señalamiento que hizo el presidente Alejandro Giammattei sobre "varias" botellas de alcohol que localizaron en Casa Presidencial, luego de que Jimmy Morales dejó el lugar.

La declaración generó controversia. Muchos en las redes sociales, en editoriales y columnas de opinión, hablaron al respecto. Mientras que Giammattei dijo que pidió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) hacer una revisión de las compras en Casa Presidencial.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Todo ello apunta a los excesos que desde antes de ganar las elecciones denunció Alejandro Giammattei sobre la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), y cuya promesa fue desarticular esta instancia, debido a los excesos cometidos. No solo en el pan y en los licores, sino en toda la comida y uso de agentes de seguridad para proteger a Jimmy Morales y su familia.

De hecho, Giammattei ya envió su propuesta al Congreso, a través de una iniciativa de ley para cerrar la SAAS. En el Legislativo, ya se conoció la iniciativa y se envió a la comisión de trabajo para que den dictamen favorable.

Las seis botellas

Orlando Ramírez, el exjefe de la SAAS en tiempos de Jimmy Morales y en quien recaería la responsabilidad por estos excesos, explicó que el licor no fue canje ni compra. Esta es su versión.

Según el exfuncionario, las botellas de licor están en la Dirección de Residencias de Casa Presidencial desde la época de la Guardia Presidencial, la cual desapareció con la creación de la SAAS en 2003.

"Entiendo que ellos hicieron la compra, pero la CGC les hizo un reparo debido a que ese tipo de artículos están prohibidos, por lo que se quedaron allí y nadie las ha tocado hasta el momento", aseguró.

Se trata de seis botellas, las cuales han permanecido ahí y que, pese a las situaciones particulares, nadie se atrevió a abrirlas, aparentemente para no tener problemas con la Contraloría.

Ramírez dijo desconocer las marcas de las bebidas. Sin embargo, explicó que "no se trata de la fineza del licor, sino que de la prohibición que existe. Nadie las ha querido tocar, porque se pueden meter en un problema legal", pero las botellas, que son más de seis, aparecen inventariadas y cargadas en cardex contables. 

Pide pruebas

La adquisición de licores no es lo único que refuta el exjefe de la SAAS de los señalamientos que ha hecho el presidente Giammattei. "Lo más práctico y fácil es que enseñen los documentos de los artículos que señalan como el pan. Ellos los tienen a la mano, todo se les entregó y hay registros".

"El Presidente ha hecho muchos señalamientos pero ha manipulado la información, creo que es con la intención de justificar la desaparición de la SAAS... han hablado de productos próximos a vencer, entonces que los enseñen", manifestó Ramírez.

  • ADEMÁS:

En días anteriores el secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval, dijo que solicitaron a la CGC una revisión del inventario de los artículos que dejaron en Casa Presidencial y, después de denunciar la supuesta sobrevaloración del pan, "las puertas están abiertas" para que el Ministerio Público llegue a verificar las existencias en bodega.

Ramírez también criticó el despido de personal de la SAAS. Según el exfuncionario, la nueva administración ha despedido a más de 180 agentes "y no son de administración, son personal de seguridad que ha sido capacitado en lugares como Israel y ahora se está perdiendo". Y negó que se haya hecho contrataciones de última hora. "Se contrataron cinco personas en los últimos cuatro meses por 4 mil quetzales debido a que algunos renunciaron", justificó.

"Lo único que me gustaría que presentaran son pruebas de todo lo que están diciendo... Después de fungir el cargo, tengo 20 años para descargar cualquier señalamiento que se me haga, pero que esté bien justificado", pidió el exjefe de la SAAS.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar