05/02/2023

Identifican dos especies nuevas de magnolia en Guatemala

  • Por Selene Mejía
19 de agosto de 2022, 14:00
Dos nuevas especies fueron identificadas en Guatemala. (Foto: Javier Archila)

Dos nuevas especies fueron identificadas en Guatemala. (Foto: Javier Archila)

Dos nuevas especies de magnolia nativa de Guatemala fueron descritas recientemente, un paso muy importante en la educación de la biodiversidad única del país. 

OTRAS NOTICIAS: Captan a varios quetzales en los bosques de Huehuetenango

El estudio publicado en la revista internacional de botánica Phytotaxa, fue realizado por la Estación Experimental de Orquídeas de la familia Archila, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad de Guadalajara, México.

Los involucrados en la realización de la investigación son J. Antonio Vásquex-García, Erick Tribouillier-Navas, Fredy Archila, Rudy Eduardo Aguilar y Viacheslav Shalisko.

Una es la Magnolia weerakitana originaria de Alta Verapaz y la otra es la Magnolia quichensis de Quiché.

Con este aporte el número de especies nativas para Guatemala aumentó a 18, ahora el territorio ocupa el cuarto lugar en diversidad del género en el Neotrópico. Esta contribución ha sido de gran impacto ya que 9 de las especies han sido descritas por este grupo de investigadores.

En enero del 2022 se identificaron 3 especies nuevas: la M. javieri y la M. oscarrodrigoi, originarias de Alta Verapaz y la M. veliziana nativa de Quiché.

Aprovechando la recolección de semillas, estas especies serán establecidas en el Magnoliario nacional que se encuentra en Cobán, para garantizar su sobrevivencia.

"Esto demuestra la enorme riqueza de una planta tan primitiva, es un gran descubrimiento para Guatemala", explicó a Soy502 el especialista Fredy Archila, uno de los autores del estudio.

La Magnolia es un género que cuenta con 120 especies de la familia Magnoliaceae, es polinizada por los escarabajos ya que aparecieron sobre el planeta antes que existieran las abejas. Datan de hace 125 millones de años y una de las más bellas y famosas es la Magnolia guatemalensis.  

(Foto: Archilarum)
(Foto: Archilarum)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar