08/08/2020

  • Economía

Inde establece nuevos rangos para la tarifa social

  • Por Jessica Gramajo
28 de abril de 2020, 14:04
El Inde estableció nuevos rangos para el aporte de la tarifa social. (Foto: Archivo/Soy502)

El Inde estableció nuevos rangos para el aporte de la tarifa social. (Foto: Archivo/Soy502)

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) definió un nuevo esquema temporal para brindar aporte a la tarifa social de la energía eléctrica, con la que se pretende beneficiar a 13 millones de usuarios.

El nuevo rango de la tarifa se realizó luego de que el Congreso aprobara un aporte de 630 millones de quetzales para el subsidio de la energía eléctrica.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A través de un comunicado, el Inde informó que "los usuarios que consumen menos de 60 kilovatios hora/mes pagarán sólo 40 centavos por kilovatio hora/mes; de 61 a 125 el costo será de 70 centavos por kilovatio; de 126 a 200 será de 1.05 quetzales, y de 201 a 300 será de 1.12 quetzales".

Mientras que "las tarifas sociales aprobadas para el actual trimestre son de 1.82 quetzales para Distribuidora de Electricidad de Occidente S.A. (Deocsa) y de 1.73 quetzales para Distribuidora de Electricidad de Oriente S.A. (Deorsa). En todos los rangos, las facturas incluirán la tasa de alumbrado público municipal y el cargo fijo, vigente para cada distribuidora", informó la empresa Energía para Guatemala (Energuate).

Según el Inde, con las nuevas disposiciones en el aporte a la tarifa social, se llegará de manera temporal a más de 13 millones de usuarios del servicio.

Energuate aseguró que el consumo de abril será facturado conforme el subsidio vigente, es decir, que no se regirán con los nuevos aportes, debido a que entran en vigencia el 1 de mayo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar