09/08/2020

  • Comunidad

Insivumeh alerta sobre ingreso de polvo del Sahara al país

  • Por Jessica Gramajo
19 de mayo de 2020, 18:05
El Insivumeh alertó sobre el ingreso de polvo del desierto del Sahara en los próximos días. (Foto: Archivo/Soy502)

El Insivumeh alertó sobre el ingreso de polvo del desierto del Sahara en los próximos días. (Foto: Archivo/Soy502)

Este martes inició la concentración de polvo del desierto del Sahara y se espera que concluya el viernes.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó sobre la llegada de las partículas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

David de León, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred), informó que todos los años en mayo se comienza el monitoreo de las partículas de polvo y en esta ocasión el Insivumeh informó que la concentración será leve.

De acuerdo con el monitoreo realizado, mañana miércoles será el día con mayor concentración de polvo, pero por la misma densidad no será perjudicial para la salud de los guatemaltecos.

La Organización Panamericana de la Salud explica que las tormentas de arena en el Sáhara provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa o América.

Además, señalan que la arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel - justo al sur del Sahara.

Mientras que las partículas ascendentes se remolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte. Las tormentas de polvo se forman, sobre todo, durante los meses del verano y del invierno.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar