12/05/2021

  • Ambiente

Insivumeh lanza alerta por actividad del volcán de Fuego

  • Por Jessica Gramajo
15 de febrero de 2021, 17:02
El volcán de Fuego mantiene actividad con lanzamiento de ceniza. (Foto: Archivo/Soy502)

El volcán de Fuego mantiene actividad con lanzamiento de ceniza. (Foto: Archivo/Soy502)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) lanzó una alerta especial debido al lanzamiento de ceniza y actividad eruptiva que ha mantenido el volcán de Fuego.

EN CONTEXTO: Alerta: Volcán de Fuego entra en fase de "erupción declarada"

Según el boletín especial, el coloso ha mantenido explosiones con características moderadas y algunas fuertes, con un rango de 14 por hora, expulsando columnas de ceniza de hasta 15 mi 748 pies de altura.

Eso ha generado retumbos y "sonidos de locomotora de tren" audibles a un aproximado de 10 kilómetros y lanzamiento de ceniza que ha afectado a varias poblaciones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Se espera que las explosiones sigan generando ceniza en las próximas horas", señaló el Insivumeh, y aseguró que no se puede descartar que la actividad continúe, hecho que afecta a varias poblaciones a un radio de entre 10 y 30 kilómetros.

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aseguró en el boletín 28 que la actividad eruptiva del volcán de Fuego ha disminuido progresivamente, así como la actividad sísmica.

volcán de fuego, insivumeh, erupción volcán de fuego, actividad volcánica, guatemala, soy502

Sin embargo, hacen un llamado a la población que para tenga presente atender las disposiciones que las autoridades puedan tomar como medida de precaución, así como hacer una revisión de su plan familiar y mantener lista la mochila de las 72 horas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar