El clima en el país experimentará cambios a partir de la próxima semana, revelan los expertos.
OTRAS NOTICIAS: ¡Un espectáculo en el cielo! Tormenta eléctrica cae sobre el volcán de Fuego
La canícula empezará a mostrar sus efectos en Guatemala a partir del 15 de julio, según explica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Esto implica que habrá una disminución temporal de las lluvias, el aumento de la temperatura y mayor exposición a la radiación solar.
El Insivumeh detalla que la canícula se presenta de forma diferenciada en el país.
En el Pacífico y valles de Oriente inició en la primera quincena de julio. Mientras que en el Caribe, Norte, franja transversal del norte y Bocacosta no se prevé una canícula con grandes cambios.

Mientras que en el oriente del país, este efecto se puede extender hasta el 10 de agosto.
Pese a la disminución de lluvias, la entidad no descarta que se presenten precipitaciones por condiciones locales.
¿Qué es una canícula?
La canícula, como fenómeno, se caracteriza por una pausa en las lluvias y mayor incidencia solar, ocasionada principalmente por variaciones en la intensidad de los vientos alisios.
Estos influyen en el transporte de humedad y formación de nubes; su fortalecimiento puede reducir significativamente las precipitaciones y modificar los patrones climáticos locales.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 12 DE JULIO DE 2025#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/W1czxeYhCp




