• Economía

SAT asegura que la DUCA surgió por presión de la Unión Europea

  • Por Soy502
18 de julio de 2019, 15:07
La implementación del Duca generó retrasos en mayo. (Foto: Archivo/Soy502)

La implementación del Duca generó retrasos en mayo. (Foto: Archivo/Soy502)

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, aseguró este jueves que la Declaración Única Centroamericana (Duca) surgió por "presión" de la Unión Europea.

"La presión para mí fue positiva, porque hoy ya contamos con un documento único centroamericano de aduanas", dijo Ovalle en una entrevista en Emisoras Unidas.

  • MIRA AQUÍ:

La Duca sustituye sustituirá al Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), a la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías (DUA). En teoría, sería más sencillo al ser un trámite en lugar tres.

Complicaciones

Sin embargo, hubo complicaciones en mayo, cuando empezó a ser implementada a nivel regional debido a que el sistema no transmitía las validaciones de productos a los países de destino y los transportistas tenían que esperar durante varias horas mientras se corroboraba la información entre aduanas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Hubo problemas en todos los países. Sin embargo, en Guatemala fueron más graves y tomaron más tiempo en resolverse. El Cacif, dijo que los problemas técnicos provocaron pérdidas de 3 mil 366 millones de quetzales ya que no se pudieron realizar 48 mil transacciones de importaciones y exportaciones.

Ovalle aseguró que estos problemas ya se resolvieron y la Duca ha permitido modernizar el sistema de aduanas de la región. "Tarde o temprano, las aduanas tienen que ir desapareciendo", concluyó.

*Con información de Emisoras Unidas

Comentar
cerrar