05/12/2020

  • Política

Cancillería: Padres optaron por dejar a sus hijos con familiares

  • Por Jessica Gramajo
21 de octubre de 2020, 19:10
Varios padres de familia optaron por dejar a sus hijos con familiares en EE.UU. cuando fueron deportados. (Foto: Freepik)

Varios padres de familia optaron por dejar a sus hijos con familiares en EE.UU. cuando fueron deportados. (Foto: Freepik)

Un informe de abogados en EE.UU. reveló que no se ha podido localizar a los padres de más de 545 menores migrantes que fueron separados de sus padres por la política "Cero Tolerancia" de Trump.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Luego que varios abogados estadounidenses indicaran que 545 niños no habían podido reencontrarse con sus padres migrantes, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) aseguró que muchos de los progenitores optaron por dejar a sus hijos a cargo de familiares en Estados Unidos (EE.UU.)

"Muchos padres que fueron deportados hacia Guatemala decidieron dejar a sus hijos con familiares y no que retornaran con ellos. A cada padre se le consultó acerca de su decisión", señala el informe.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Los menores fueron separados entre el 1 de  julio de 2017 y el 26 de junio de 2018, tiempo en que duró la política de "Cero Tolerancia" impulsada por la administración del presidente Donald Trump, quien emprendió una lucha frontal contra la migración irregular.

Según la Cancillería guatemalteca, a partir de mayo de 2018 se empezó a reportar la separación de padres e hijos en centros de detención y albergues, por lo que las primeras acciones que impulsaron fue la búsqueda de los familiares separados para brindarles apoyo psicosocial y comunicar a la familias sobre su paradero para disminuir la incertidumbre.

También, los equipos de protección consular contactaron con organizaciones civiles  para brindar apoyo y verificación de los datos en las entrevistas y de esa forma comprobar los parentescos que permitieran la reunificación de las familias.

Sin embargo, indicaron que muchos menores fueron deportados porque no contaban con un recurso familiar que garantizara su protección. Otros continuaron su gestión en EE.UU. con sus padres o familiares como tíos, hermanos o primos, pero también hubo algunos padres que decidieron dejar a sus hijos con familiares, pese a que ellos serían deportados.

De acuerdo con el informe de los abogados, los 545 menores que no han sido reunificados con sus padres son de nacionalidad guatemalteca y hondureña. Además, indicaron que dos tercios de los padres separados regresaron a sus países de origen y, aunque hubo esfuerzos por una reunificación, el Covid-19 detuvo el proceso.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar