14/04/2021

  • Gente

Jayro Bustamante: “No querían que grabáramos 'La Llorona'”

  • Por Fredy Hernández
28 de febrero de 2021, 10:02
Jayro Bustamante reveló detalles sobre la película y el temor que había de varios sectores de darla a conocer. (Captura Video)

Jayro Bustamante reveló detalles sobre la película y el temor que había de varios sectores de darla a conocer. (Captura Video)

A horas de conocer si "La Llorona" ganará un Globo de Oro este domingo, el director de la cinta reveló que recibió varias advertencias para no realizar el proyecto, incluso la Cancillería trató de parar el rodaje.

___

ANTECEDENTES: Globos de Oro: Elenco de "La Llorona" reacciona a nominación (video) 

___

Jayro Bustamante participó este 27 de febrero en un simposio, junto a los otros directores nominados en la categoría a Mejor película extranjera, de los Globos de Oro.

Durante su participación, el director guatemalteco confesó detalles acerca de la película y explicó que cuando era niño platicaba con su abuela en idioma cakchiquel, en secreto, lo que despertó su conciencia.

“Cuando podía hablar con ella en cakchiquel, ella me pidió que lo mantuviera en secreto y que lo usara solo en casa. Descubrí que ser indígena causaba vergüenza. Usando las palabras de Rigoberta Menchú, ‘fue el momento que mi conciencia social nació’. Por lo que decidí usar mi vida para luchar contra la discriminación”, explicó Bustamante, lo que generó admiración de los participantes en la charla.

Silvia Bizio, quien moderó el encuentro, le preguntó sobre el recibimiento de la cinta, pues al principio no tuvo mucha aceptación, y en ese momento, el director explicó que tuvieron varias advertencias para no llevar a cabo el proyecto.

“Empezamos a recibir varias llamadas anónimas que nos invitaban a no hacer la película. Le agradezco a esas personas que me llamaron, gracias a eso decidimos filmarla en la Residencia Francesa, en la Embajada de Italia y en la Universidad Judía para estar protegidos. Durante el rodaje, la ministra de Relaciones Exteriores -Sandra Jovel, en el gobierno de Jimmy Morales- trató de parar la película, pero gracias al embajador de Francia pudimos continuar”, recordó Bustamante.

El director sabía que gran parte de la audiencia nacional no quería hablar acerca del conflicto armado y el genocidio, temas que aborda la película, pero eso no los detuvo.

“Para nosotros ‘La Llorona’ es nuestra superheroína. Entonces la utilizamos a ella y todos sus elementos, la importancia de este ícono para contar esta historia. Ahora pasa un fenómeno agradable porque la cinta lo ha hecho bien en varios festivales y hemos ganados algunos premios. Al principio éramos atacados por nuestra propia gente, pero ahora debido a los premios nuestra gente está orgullosa. Cuando el glamour viene, la gente cambia su pensamiento”, añadió.

María Mercedes Coroy

Jayro Bustamante explicó por qué María Mercedes Coroy ha protagonizado sus películas. Una de las razones es que la industria del cine es muy pequeña en Guatemala y a él le ha tocado formar a algunos de los participantes en su rodaje.

“A María la conocí hace como seis años. Fui a hacer un casting a un mercado indígena (en Santa María de Jesús, Sacatepéquez). Hice el reclutamiento en medio de flores del mercado. Puse varios anuncios que decían ‘casting’, pero nadie venía, así que le cambié a ‘oferta de trabajo’ y toda la comunidad vino hacia mí y ahí fue que la conocí”, relató.

Además, el director recuerda que María le contó sobre su abuela y su madre, quienes sufrieron durante el conflicto armado y ella lo inspiró a crear una película que contara lo que las mujeres vivieron.

“Ella me contó como su madre aprendió a llorar en silencio cuando el Ejército llegaba a su comunidad porque su padre la escondía. María me dijo que quería hacer una película para llorar muy fuerte y que todo el mundo supiera cómo ellas sufrieron a causa de la guerra. Está claro por qué María tenía que ser 'La Llorona'”, resaltó.

Jayro también comentó que, a diferencia de las cintas “Ixcanul” y “Temblores”, este película tuvo que ser filmada en un año debido a varias situaciones, entre ellas las probables amenazas que podrían recibir, pero que, por fortuna, todo ha salido bien.

“Recuerdo que, a veces, venían los actores a la sala de edición y decían que había una mejor toma que la que habíamos elegido. Eso nos hizo una gran comunidad de trabajo, estoy muy feliz de recordar esta experiencia”, puntualizó.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar