29/09/2020

  • Política

Jimmy Morales habría violado varias leyes al comprar los aviones

  • Por Jessica Gramajo
04 de julio de 2019, 04:07
El Gobierno de Guatemala adquirió dos aviones Pampa III al Gobierno de Argentina. (Foto: Ministerio de la Defensa argentino)

El Gobierno de Guatemala adquirió dos aviones Pampa III al Gobierno de Argentina. (Foto: Ministerio de la Defensa argentino)

Con la compra de los aviones militares Pampa III, el Gobierno de Jimmy Morales habría incurrido en varias ilegalidades, según lo contemplado en las leyes y la misma Constitución.

Incluso, el economista Ricardo Barrientos, experto en Presupuesto y Gasto del Estado, estima que el presidente Morales y el ministro de la Defensa, Luis Ralda, podrían haber cometido hasta fraude de ley.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Aunque hasta el momento se desconoce la forma en que se adquirieron los aviones, ha habido contradicciones entre los funcionarios del Ejecutivo. Por una parte el ministro Ralda aseguró en Argentina que el proceso para comprar los aviones inició desde enero y que contaba con dictámenes de varias instituciones, incluso, que estaba garantizada la fuente de financiamiento y los recursos. Pero, por otro lado, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, indicó que se había manifestado la intención, pero no se había hecho la solicitud de manera oficial.

Martínez también indicó que hasta el momento no se tiene un detalle de la compra, por lo que no se ha elaborado un análisis sobre la capacidad de cubrir el gasto por parte del Estado. "Hasta tener información podemos evaluar..., vamos a esperar que ellos -el Mindef- hagan su análisis financiero jurídico para que nosotros podamos pronunciarnos cuando ya trasladen el requerimiento formal".

Lo que sí solicitaron -reconoció el jefe de la cartera del Tesoro- es el procedimiento adecuado para iniciar la compra, la cual se había hecho a través de un acuerdo bilateral entre naciones.

Sin embargo, la compra ya se concretó. Lo anunció el presidente de Argentina Mauricio Macri, y luego lo confirmó Morales en declaraciones a medios de ese país. Pero, de acuerdo con el artículo 240 de la Constitución, las inversiones y gastos del Estado deben indicar la fuente de dónde se tomarán los fondos.

Mientras que en el artículo 26 bis de la Ley del Presupuesto se establece que previo a suscribir contratos para la adquisición de bienes las Unidades de Administración Financiera deben emitir la Constancia de Disponibilidad Presupuestara con el fin de asegurar la existencia de recursos.

En la misma ley, pero un artículo anterior, se prohibe adquirir compromisos o devengar gastos para los que no existan saldos disponibles, de lo contrario se estaría cometiendo abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

La Ley de Contrataciones sería otra que habría sido evadida por las autoridades del Ejecutivo al comprar los aviones, pues, aunque permite la solicitud de ofertas sin disponibilidad de recursos, prohibe que se contrate o adquiera compromisos si no se cuenta con la existencia de partidas y créditos presupuestarios que garanticen los recursos.

Fraude de ley

Para el experto en el Presupuesto y exviceministro de Transparencia, Ricardo Barrientos, pareciera ser que Morales y el ministro de la Defensa están tratando de llevar a cabo "un fraude de ley, una compra de aviones disfrazado de convenio bilateral" y de esa forma "evadir hacer un contrato y los controles de ley".

Sin embargo, "las leyes son bastante claras, sea un contrato o un convenio la plata tiene que salir de algún lugar, por lo que el Ejecutivo debió garantizar los recursos antes de hablar de compra", dijo Barrientos.

Además, el economista consideró que se violó la Ley de Acceso a la Información Pública ya que "nadie sabe qué firmaron en Argentina, se vio a Morales y a Mauricio Macri intercambiar carpetas pero acá en Guatemala no se sabe si llevan hojas en blanco, un convenio bilateral o un contrato", pese a que cualquier compra tiene que ser de dominio público.

  • ADEMÁS:

"No pueden alegar secreto militar tampoco, porque en marzo de 2005 la Corte de Constitucionalidad emitió una opinión consultiva solicitada por el Congreso, en donde aclaró que las compras y contrataciones del Ejército no son secreto ni pueden reservarse. Ya hay un antecedente", condenó.

Empero, lo más criticable para Barrientos es la "legitimidad de la compra", pues "en un país donde la mitad de la niñez menor de 5 años está desnutrida, donde hace falta invertir en educación, salud, seguridad, carreteras y muchas cosas más, es condenable que se invierta 215 millones de quetzales en aviones militares. Ver al presidente jugar al aviador en un avioncito argentino es ofensivo".

Se defiende

Con un gran avance para Guatemala calificó el ministro de la Defensa, Luis Ralda, la compra de los aviones, pues justificó que por no tener equipo, el narcotráfico escogía venir al país, pues México, El Salvador y Honduras sí tienen aviones como los que se están por adquirir.

No obstante, esta situación los puso en aprieto. Según el ministro de Finanzas, sí se está cumpliendo con la ley y los procedimientos establecidos. Incluso, aseguró que existen antecedentes de compras a través de convenios bilaterales.

Uno de ellos es el convenio entre Guatemala y Estados Unidos, en donde el segundo apoyó un programa de asistencia de aviación y que sirvió para reparar helicópteros, en donde también se comprometían recursos públicos.

Parte de los compromisos que adquirió EE.UU. con Guatemala. (Foto: Captura de pantalla)
Parte de los compromisos que adquirió EE.UU. con Guatemala. (Foto: Captura de pantalla)

Mientras que Guatemala se comprometió a aportar 20 millones de dólares, unos 152 millones de quetzales, con el objetivo de garantizar la operación y sostenibilidad del proyecto.

Parte de los compromisos adquiridos por Guatemala con EE.UU. (Foto: Captura de pantalla)
Parte de los compromisos adquiridos por Guatemala con EE.UU. (Foto: Captura de pantalla)

Este sería un antecedente, donde el Gobierno comprometió recursos a través de un convenio bilateral.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar