14/04/2021

  • Seguridad y justicia

Jueza ordena que Murphy Paiz sea trasladado a una prisión

  • Por Gustavo E. Méndez
02 de marzo de 2021, 06:03
El rector de la Usac, Murphy Paiz se encuentra en un hospital privado desde el viernes 26 de febrero. La jueza Erika Aifán ordenó su traslado a la cárcel de Matamoros. (Foto: Archivo/Soy502) 

El rector de la Usac, Murphy Paiz se encuentra en un hospital privado desde el viernes 26 de febrero. La jueza Erika Aifán ordenó su traslado a la cárcel de Matamoros. (Foto: Archivo/Soy502) 

Murphy Paiz se resguardó en un hospital privado tras conocer que tenía una orden de captura en su contra por el caso de Comisiones Paralelas 2020. Ahora, una jueza ordena que sea enviado a prisión.

___

EN CONTEXTO: Inacif dice que rector de la Usac no amerita estar hospitalizado

___

La jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán, ordenó que el actual rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz, sea trasladado hacia la prisión ubicada en el interior del Cuartel Militar de Matamoros. La decisión la tomó luego de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) resolviera que Paiz no necesita continuar hospitalizado.

Además, la jueza decretó la rebeldía contra Juan José Bolaños Mejía y Henry Giovanni Dubón Ruano.  

Finalmente, Aifán ordenó que el Inacif realice una evaluación médico forense al exrector Estuardo Gálvez, quien al igual que Paiz, se internó en un centro asistencial privado para evitar su detención. 

El caso 

Paiz se internó en un hospital privado el viernes 26 de febrero tras conocer la orden de captura en su contra por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020. El acusado se encontraba en una reunión del Consejo Superior Universitario (CSU) en la cual entrevistaban a los aspirantes a magistrado de la Corte de Constitucionalidad por la Usac.

En ese momento, el académico se retiró de la actividad y dijo que resolvería su situación legal. Sin embargo, este se internó en un hospital. El MP lo acusa de asociación ilícita y tráfico de influencias.

ANTECEDENTES: ¿Qué pasó con el caso Comisiones Paralelas 2020?

El rector enfrentará la audiencia de primera declaración por tráfico de influencias y asociación ilícita. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) tiene indicios que Murphy Paiz participó en un pacto para nombrar a magistrados de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia en las Comisiones de Postulación de 2019.

En esa época Paiz actuó en su calidad de comisionado representando a la Usac.

  • PODRÍA INTERESARTE: 

Comentar
cerrar