11/04/2021

  • Seguridad y justicia

Juzgado beneficia con fianza a policías en caso de Luis Solórzano

  • Por Gustavo E. Méndez
03 de marzo de 2021, 08:03
Tres agentes de la Policía Municipal de la Antigua Guatemala están ligados a proceso por el asesinato de Luis Armando Solórzano. (Fredy Hernández/Soy502)

Tres agentes de la Policía Municipal de la Antigua Guatemala están ligados a proceso por el asesinato de Luis Armando Solórzano. (Fredy Hernández/Soy502)

Un juzgado de Sacatepéquez benefició con medida sustitutiva a los tres agentes implicados en la muerte de Luis Armando Solórzano.

___

EN CONTEXTO: Ligan a proceso a policías por muerte de Luis Armando Solórzano

ANTECEDENTES: Signos de violencia que halló el Inacif en Luis Armando Solórzano

___

El Ministerio Público (MP) informó que la jueza resolvió ligar a proceso a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) que sometieron brutalmente a Luis Armando Solórzano y le provocaron la muerte. 

Sin embargo, la jueza otorgó medida sustitutiva con prisión domiciliar y el pago de una caución económica de Q25 mil a cada uno para evitar prisión. 

La Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez informó que apelará la resolución de la juzgadora debido a que el delito de homicidio no goza de medida sustitutiva según la ley. 

“Pese a que la ley expresamente estipula que este delito no goza de medida sustitutiva, la fiscalía hará uso del recurso de impugnación correspondiente”, confirmó el MP. 

Los agentes ligados a proceso fueron identificados como Juan Carlos Tomás López de 58 años, Ángel Gustavo Jiménez Pineda de 40 y Guillermo Salomón Noj Lara de 29.

El caso

Luis Armando Solórzano fue denunciado por vecinos de la Antigua Guatemala ya que este corría desnudo. Según explicó la familia, el hombre sufrió una crisis provocada por un intenso calor interno que comenzó a padecer. Este decidió quitarse la ropa y por ello la Policía Municipal decidió intervenir.

La hermana de Luis Armando declaró que sabía que su hermano podría tener problemas por correr sin ropa y quizá lo multarían, pero no que encontraría la muerte. Cuando los policías localizaron a Solórzano lo sometieron y aplicaron presión sobre su espalda para inmovilizarlo. Minutos después, el hombre murió sobre la vía pública.

ANTECEDENTES: Momento en que policías agreden a Luis Armando Solórzano

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que realizó una necropsia minuciosa en la que aplicó el protocolo de Minessota. Tras el análisis el Inacif resolvió que se ejerció violencia en el cuello, costillas y abdomen, lo cual produjo fracturas de costillas y también se provocó lesiones en el pulmón. El Inacif también realizó exámenes toxicológicos a Solórzano, el resultado podría conocerse en dos semanas. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Comentar
cerrar