17/05/2022

Los "tentáculos" de Joviel Acevedo: así distribuye su poder en el Gobierno

  • Por Jessica Gramajo
29 de marzo de 2022, 07:00
En una manifestación del 2018 durante la administración de Jimmy Morales, Joviel Acevedo hizo que mujeres formaran una valla para que nadie se le acercara. (Foto: Archivo/Soy502)

En una manifestación del 2018 durante la administración de Jimmy Morales, Joviel Acevedo hizo que mujeres formaran una valla para que nadie se le acercara. (Foto: Archivo/Soy502)

Joviel Acevedo es un personaje que provoca pasiones, pero ¿cuál es su poder? y ¿cómo es que logra doblegar a presidentes y ministros?

OTRAS INVESTIGACIONES: Acusan a diputado de cobrar comisiones en entidad donde labora su hija

Joviel Acevedo es conocido por ser el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), pero pocos saben que dirige otra organización llamada Sindicatos Globales de Guatemala con la que se ha penetrado en juntas y consejos directivos de instituciones del Estado.

No lo hace solo, lo apoyan los gobiernos de turno y, por lo menos, 15 dirigentes sindicales que usan las estructuras y las bases de las organizaciones sindicales que representan para operar en nombre de Joviel Acevedo.

El grupo de Joviel es conocido en el mundo sindical como “La rosca Dinosauria”, que agrupa sindicatos como el de salud, trabajadores de bancos, el STEG, sector de mujeres, campesinos y urbanos. 

joviel acevedo, sindicatos globales de guatemala, movimiento sindical
El 22 de febrero del 2021, el presidente Alejandro Giammattei inauguró el ciclo escolar junto a Joviel Acevedo, secretario General del STEG. (Foto: Archivo/Soy502)

La fuerza de “El Profe”, como le llaman a Acevedo, radica en dirigir uno de los dos sindicatos más grandes del país. Le atribuyen la afiliación de más de 30 mil trabajadores de la educación. Soy502 consultó al Ministerio de Educación (Mineduc) sobre este dato, pero jamás respondió.

Movilizar a miles de personas en sus manifestaciones le dieron poder de poder hacer presión política y pueden servir de amenaza de causar disturbios en momentos clave de la vida pública del país.

joviel acevedo, sindicatos globales de guatemala, movimiento sindical
En 2018 la FECI develó una investigación sobre posible corrupción en la reconstrucción de la Casa del Maestro, la cual habría sido pagada a Joviel Acevedo por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502)

Así funcionan los tentáculos de Joviel

Sindicatos Globales de Guatemala es la entidad que, según sindicalistas y políticos, Joviel utiliza para mover sus tentáculos y ubicar de manera estratégica a sus allegados en las juntas o consejos directivos que tienen representación tripartita (gobierno, empresarios y trabajadores).

Su forma de operar pasa desapercibida porque pocos saben que los trabajadores (representados por sindicatos) tienen espacios en diez instituciones del Estado que van desde el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), hasta la Comisión Nacional del Salario y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

También figuran en los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla, en el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, así como en el Consejo Económico y Social (CES), en el Ministerio Público (MP) y en el Ministerio de Salud.

En todas estas instituciones, Joviel y su grupo tienen la representación laboral, no sólo como Sindicatos Globales de Guatemala, sino con otras organizaciones sindicales mayoritarias como el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, que está en el Banco de Guatemala (Banguat), el Ministerio de Salud, los puertos Quetzal y Santo Tomás; la Federación Sindical de Mujeres Guatemala y la Federación de Alimentos y Agroindustria.

“​​Los cargos siempre se los dan a las mismas personas”, indicó Xiomara Conde, del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL), quien explicó que otros sindicatos han intentado participar, pero el Ministerio de Trabajo (Mintrab) regularmente pone “muchas trabas” y quedan fuera o simplemente ya saben a quién van a elegir.

Las instituciones en donde consiguen la representación no tienen ninguna injerencia en la elección de los nombramientos, ni siquiera pueden negarse a no aceptarlos.

La reacción de Mirna Nij

Por ejemplo Mirna Nij, secretaria General de la Federación Sindical de Mujeres Guatemala, tiene puestos de representación en el CES, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad y en la Comisión Nacional del Salario donde se discute cada año el incremento o no del salario mínimo. En todas recibe dietas y, junto al resto de los integrantes de esas instancias, toma decisiones en nombre de los trabajadores.

Al ser consultada, reconoció muy cortés que la Federación que representa pertenece a lo que calificó como “dos bloques representativos”: Sindicatos Globales de Guatemala y al Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco.

Su amabilidad y cortesía cambiaron cuando iniciaron las preguntas incómodas relacionadas con la legalidad de Sindicatos Globales de Guatemala y sus vínculos con Joviel Acevedo. Respondió que las preguntas eran un ataque al sindicalismo y amenazó con acudir a instancias internacionales por supuestas violaciones al Convenio 87 de la OIT que habla de libertad sindical. También dijo que tomaría las interrogantes como “coacción y represión”.

joviel acevedo, sindicatos globales de guatemala, movimiento sindical
Mirna Nij, secretaria General de la Federación de Mujeres Guatemala, junto a Joviel Acevedo, otro sindicalista y David Morales, de Festras. (Foto: Cortesía)

Así opera Joviel Acevedo

Acevedo no coordina Sindicatos Globales de Guatemala, figura como Secretario de Actas del Consejo Político, pero es con quien se negocia, dijo un exfuncionario de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que pidió resguardar su identidad.

“El primer año asusta con manifestaciones, después ofrece apoyo bajo condiciones y prebendas relacionadas con pactos colectivos y cargos en las juntas y consejos directivos y corrupción. Entonces, crea dependencia a su estructura, porque ayuda a que en esas instancias todo pase sin oposición”, detalló.

Las juntas y consejos directivos están a la cabeza de cualquier organigrama. Es allí donde se toman decisiones de alto impacto, señala el diputado.

Por ejemplo, la Junta Directiva del Puerto de Santo Tomás de Castilla, donde hay representación laboral del grupo de Joviel, se decidió otorgar 1,500 metros cuadrados de terreno durante 30 años a una empresa minera para construir un muelle y una terminal de carga, una fuente del sindicato minoritario de dicha entidad portuaria, confirmó que los representantes de Joviel votaron a favor. El proyecto se frenó al descubrirse la llamada “trama rusa”.

joviel acevedo, sindicatos globales de guatemala, movimiento sindical

Cobran dietas

La participación de Acevedo y la de los otros sindicalistas no es gratis. Todos reciben dietas que llegan hasta los 20 mil quetzales mensuales. Algunos también tienen gastos de representación.

Según el Grupo Parlamentario de Oposición, el INDE pagó Q6.6 millones en dietas y gastos de representación de enero de 2020 a abril de 2021, de los cuales, los representantes de los trabajadores recibieron Q801,500.

joviel acevedo, sindicatos globales de guatemala, movimiento sindical

“Una vez me invitaron a una reunión del grupo de Sindicatos Globales…, propuse que el 50% de las dietas sirvieran para construir una escuela sindical de formación… Ya no me volvieron a llamar porque toqué sus intereses”, narró José Díaz, secretario general de la Confederación Sindical Nacional, Social y Obrera (Cosinso).

Por ejemplo, en 2018 el Mintrab pagó más de Q36 mil (Q36,151) en viáticos para que Francisco Mendoza, excoordinador de Sindicatos Globales de Guatemala, viajara a Ginebra a la 107 edición de la Conferencia Internacional del Trabajo organizado por la OIT. Y en 2014, pasó algo similar con Joviel Acevedo.

joviel acevedo, sindicatos globales de guatemala, movimiento sindical

No es lo único. Si bien las dietas son un punto álgido, exfuncionarios del PP y de la UNE coincidieron en que Joviel “negocia” los votos en las tripartitas a cambio de viajes, viáticos, plazas y cobros de comisiones.

“Se habla con Joviel y ellos (los representantes de los trabajadores) dan su voto a favor de los proyectos”, contó un exfuncionario de la administración de Álvaro Colom.

"Están muy confundidos"

Luis Alpírez, coordinador de Sindicatos Globales, negó los señalamientos. “Voy a cualquier debate de altura para que demuestren con hechos lo que están diciendo, quizá tengan otros intereses o quizá piensen que hay prebendas o comisiones y que estén aspirando a tener ese tipo de cosas”, manifestó.

Sin embargo, reconoció que las dietas que reciben son para cubrir sus gastos individuales. “Cuando me toca ir a las reuniones del CES recibo una dieta de Q1,200 que me sirve para echarle gasolina al carro en que me muevo… Están muy confundidos”, dijo.

Mientras que otro sindicalista, que pidió no revelar su nombre por temor a Joviel y a su grupo, indicó: "Ellos dicen que tienen representación, pero lo que hacen es inventarse sindicatos, federaciones y confederaciones a cada rato para que digan que dirigen a un montón y ni cierto es. Salud y Educación, tienen fuerza, pero los otros sólo son sus cómplices".

¿Puestos acaparados?

Acevedo no suele ocupar los cargos, sus “operadores” se rotan las instituciones, pues no es común que otro sindicato u organización laboral participe y cuando lo hacen, son intimidados o rechazados.

“Ellos acaparan los puestos de todas las tripartitas”, denunció el dirigente de Cosenso. Mientras que Migdalia de León, secretaria general de la Filial de Sindicatos de San Juan de Dios, indicó que “los trabajadores no son libres de elegir a sus representantes”.

Esto ocurrió en julio del año pasado. El Mintrab, como encargado de estos procesos, convocó a las “organizaciones laborales legalmente constituidas e inscritas ante los registros correspondientes” a proponer Directores Propietarios y Suplentes para conformar la Junta Directiva del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad durante dos años.

joviel acevedo, sindicatos globales de guatemala, movimiento sindical

Hubo varios participantes y todos competían contra Sindicatos Globales de Guatemala, de Joviel, que propuso a David Morales, Mirna Nij y Ramiro Eduardo Herrera como titulares; y como suplentes a Orciny Lemus Godínez de Ordónez, Erick Oliva Guillén y Luis Alpírez.

joviel acevedo, sindicatos globales de guatemala, movimiento sindical

El 23 de agosto de 2021 el Mintrab emitió el Acuerdo Gubernativo Número 4 en el que otorgó a Sindicatos Globales de Guatemala la representación laboral ante la Junta Directiva del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.

joviel acevedo, sindicatos globales de guatemala, movimiento sindical

“Yo presenté la propuesta con el pensamiento claro de que no íbamos a llegar… La culpa es del Mintrab, es un ministerio ineficiente que se acopla de esta rosca sindical para que no digan nada”, reprochó Díaz.

El 27 de septiembre, otro de los sindicatos participantes, presentó un Recurso de Revocatoria al Mintrab, al que Soy502 tuvo acceso, en el que pedía explicaciones sobre el criterio utilizado para la designación de los representantes laborales en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad y señaló posibles “vicios en el proceso”.

La respuesta del Mintrab fue tajante: rechazó “por improcedente” el Recurso de Revocatoria, argumentando que no reunía los requisitos, ni poseía carácter jurídico.

joviel acevedo, sindicatos globales de guatemala, movimiento sindical

Entonces, el 20 de diciembre, esa misma organización presentó una querella en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por los delitos de falsedad material e ideológica, falsificación de documentos privados y uso de documentos falsificados, y otras posibles ilegalidades pues descubrieron que Sindicatos Globales de Guatemala no está registrado en los órganos correspondientes, como lo exigía la convocatoria.

¿Documentos falsos?

Esta no es la primera vez que un sindicato relacionado a los Sindicatos Globales de Guatemala está señalado de presentar documentos falsos.

El 22 de mayo de 2021 la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel Nenroth Hernández Orantes y a Robertino Montenegro Santos, representantes titular y suplentes ante el Consejo Directivo del INDE, quienes después de una investigación del MP fueron señalaron de falsificar documentos para ocupar los puestos. 

Ambos fueron aprehendidos por los delitos de falsedad material e ideológica al falsificar sellos y firmas. Aunque Soy502 confirmó que fueron liberados y actualmente ocupan sus cargos directivos en el INDE.

joviel acevedo, sindicatos globales de guatemala, movimiento sindical

Además, Soy502 tuvo acceso a tres documentos aparentemente firmados por Joviel Acevedo, pero las rúbricas son diferentes.

joviel acevedo, sindicatos globales de guatemala, movimiento sindical

Al respecto, la exministra de Educación durante la administración de Oscar Berger, María del Carmen Aceña, recordó que ella le exigió a Acevedo la copia de las actas que lo acreditaban como Secretario General del STEG, pero nunca las presentó, "porque no existen", afirma.

A él nadie lo eligió. No hubo una Asamblea, no hay actas, no hay nada. ¿Cómo iba a dialogar con él, si ni siquiera tiene una representación real?”, cuestionó Aceña.

Sindicato Global de Joviel, ¿es ilegal?

Fernanda Morales, portavoz del Mintrab, confirmó de manera verbal a Soy502 que no existe ninguna organización sindical registrada con el nombre de Sindicatos Globales de Guatemala o Global Unions.

Incluso, el Departamento de Registro Laboral del Mintrab indicó que “no tiene ningún listado de organizaciones sindicales que pertenezca a los Sindicatos Globales, Global Uniors (o Unions) y que “no se encuentra ningún Sindicato Global inscrito legalmente”.

joviel acevedo, sindicatos globales de guatemala, movimiento sindical

Lo mismo ocurrió en el Registro de las Personas Jurídicas (Repeju) del Ministerio de Gobernación (Mingob), donde se inscriben las organizaciones no gubernamentales, allí tampoco “aparece ningún registro de inscripción” de alguna entidad denominada Sindicatos Globales, ni Global Unions, comprobó Soy502.

joviel acevedo, sindicatos globales de guatemala, movimiento sindical

Entonces ¿cómo ganó Sindicatos Globales de Guatemala? El Mintrab nunca respondió la serie de interrogantes que Soy502 envió a su Departamento de Comunicación. Ofrecieron una entrevista que tampoco se otorgó.

El acta de adjudicación de cargos no detalla cómo eligieron a Sindicatos Globales de Guatemala, sólo lista qué organizaciones participaron en el proceso.

A través del oficio No. 621-2021 del Mintrab, la Secretaria General de esa cartera, Irma Meléndez, dijo que se respetó la Constitución y los convenios internacionales ratificados por Guatemala en los que se defiende la “libertad sindical”.

joviel acevedo, sindicatos globales de guatemala, movimiento sindical

"Aberración jurídica"

Para el abogado constitucionalista Carlos Bezares, el Mintrab cometió una “aberración jurídica” desde que dejó participar al grupo de Joviel, porque no están inscritos y era un requisito de la convocatoria.

Alpírez, coordinador de Sindicatos Globales de Guatemala, reconoció a Soy502 que no están inscritos, pero argumentó que "gozan de legitimidad” por las personerías y personalidades jurídicas de los sindicatos que los integran “como grupo coordinador de Federaciones y Confederación con representación internacional”.

Sin embargo, en la elección del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, los enviados por Joviel presentaron declaraciones juradas en las que, si bien dicen que tienen cargos en sindicatos o federaciones, todos indican que “fueron designadospor Sindicatos Globales de Guatemala y subrayan que lo hacen bajo los principios de libertad Sindical.

joviel acevedo, sindicatos globales de guatemala, movimiento sindical

“Si participan designados por Sindicatos Globales de Guatemala y no están inscritos, su nombramiento es ilegal… La libertad sindical no les quita la obligación de cumplir con las leyes. Por el contrario, violentan la libertad sindical y el Convenio 83 de la OIT, al vedarle el derecho a los sindicatos cumplen los requisitos”, manifestó el constitucionalista Alejandro Balsells.

Sin respaldo ni democracia

Para Luis Alpírez, coordinador de Sindicatos Globales de Guatemala, “ponen en duda” sus cargos, porque “quieren romper con la democratización que tenemos a lo interno”, pero reconoció que no consultan a sindicatos que no están afiliados a esa organización que dirige él y Joviel Acevedo.

También defendió al Gobierno y dijo que ellos sólo cumplen la Ley y con los convenios internacionales que ha suscrito y que, según Alpírez, los obligan a sentarse a discutir sólo con los sindicatos mayoritarios.

"Somos democráticos, si no lo fuéramos entre Educación y Salud acaparíamos todo, porque somos los más grandes del país. Yo, como Salud, tengo más de 30 mil afiliados certificados en el Mintrab, pero con nosotros participan otras personas que representan a sindicatos de mujeres, de bancos, de alimentos y todos ellos tienen espacios que se han ganado", defendió, lo que no dijo es que siempre son los mismos.

"Eso es mentira", sentenció un abogado laboralista que pidió no ser citado. "Si bien el Código de Trabajo obliga a negociar los pactos colectivos con el sindicato mayoritario de cada empresa o institución, no significa que todo sea de esa manera", subrayó.

“En las designaciones de los trabajadores en los órganos tripartidos debe de haber democracia y ganar el que tenga apoyo, no el que negoció corrupción", señaló el profesional.

joviel acevedo, sindicatos globales de guatemala, movimiento sindical

“¿Cuál legitimidad? Pregunten qué sindicalista ha dado sus votos para que ellos estén allí… Con ellos perdemos espacios porque los acaparan. Nadie ha votado por ellos”, dijo Xiomara Conde, secretaria general del STOL.

Mientras que Migdalia de León, secretaria General de la Filial de Sindicatos del San Juan de Dios, indicó: “Yo no me siento representada por ellos, por el contrario, me da vergüenza que estén allí. Regularmente callamos porque puede haber represalias. Ya que dicen ser bastantes, ¿por qué no han salido a manifestar por los médicos y trabajadores de la salud que han enfrentado la pandemia con sueldos de hambre?”.

Incluso, el secretario General de Consinso, aseguró que en el IGSS los trabajadores están representados por Francisco Mendoza, cuando ya no es sindicalista. “Ha ido a conferencias internacionales y él es abogado que trabaja por su cuenta… En cambio, los verdaderos sindicalistas hacemos propuestas y ni nos pelan”, criticó.

joviel acevedo, sindicatos globales de guatemala, movimiento sindical

Según Alpírez, los espacios de participación en Sindicatos Globales de Guatemala están abiertos y si los “sindicatos pequeños quieren participar, que se sumen a ellos”. Eso sí, “no va a ser fácil, hay que ganarse los espacios”, dijo.

“¿Para qué?”, cuestionó Díaz. “Ellos invitan pero sólo aceptan a los que se van a acoplar” a esa estructura.

“Nosotros luchamos para erradicar esa corrupción interna dentro del movimiento sindical... a veces es gastar pólvora en zanates. Nosotros deberíamos poder acudir al Mintrab como ente rector de los trabajadores, pero sólo se ríen porque están en la misma jugada y al MP tampoco podemos ir, porque se cubren bien y no tenemos pruebas de las negociaciones sucias que ellos hacen”, lamentó Díaz.

Para Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, la estructura de Joviel Acevedo ejemplifica casi a la perfección la captura del Estado. “Todos los espacios están copados para intereses de personas o de otros sectores. Ellos no representan a los trabajadores, representan a la corrupción”, sentenció.

“Joviel Acevedo es una de las figuras más nefastas para el país. No sólo ha incidido en el deterioro de la educación, ahora también conocemos que ha cooptado  los espacios democráticos… Se evidencia el sesgo. Ha llegado a representar hasta al sector privado, quienes se supone son sus antagónicos. Joviel es parte del pacto de corruptos”, manifestó.

Para el abogado, Joviel y su grupo son “monstruos” a los que no les importa violar la leyes sindicales.

El grupo de Joviel es conocido en el mundo sindical como “La rosca Dinosauria”, y, entre sus principales dirigentes señalan a Luis Alpírez, dirigente del Sindicato de Salud; a Mirna Nij, del sector de mujeres; a Adolfo Lacs, de trabajadores bancarios; Rigoberto Dueñas y Miguel Ángel Lucas, de trabajadores campesinos y urbanos; a Eduardo Herrera, del STEG; y a Carlos Mansilla, Francisco (Chico) Mendoza y a David Morales, del sector de alimentos y agroindustria.

Soy502 contactó a Joviel Acevedo vía telefónica, pero pese a que atendió el teléfono en varias oportunidades fue imposible hablar con él, ya que solo escuchaba las preguntas y luego colgaba. Después de varios intentos, ya no respondió.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar