01/02/2023

El 2023 será un año de cabildeo político mundial

  • Por Andrea Llamas
09 de enero de 2023, 09:00
En 2023 ocurrirán sucesos que podrían marcar a la humanidad. (Foto: Definiciones.de)

En 2023 ocurrirán sucesos que podrían marcar a la humanidad. (Foto: Definiciones.de)

La situación en Ucrania, la realización de la Cumbre de las Américas

OTRAS NOTICIAS: Desgarradoras imágenes de hospitales en China por casos de Covid-19

Arrancó el primer mes del 2023, y con el nuevo año llega una serie de eventos catalogados de interés mundial

Algunos de ellos podrían marcar la historia de distintas naciones, mientras que otros serán para tomarse un respiro y simplemente disfrutar.

2023 trae consigo una serie de eventos interesantes. (Foto: Freepik)
2023 trae consigo una serie de eventos interesantes. (Foto: Freepik)

Enero - Ucrania sigue en la mira

La evolución de la guerra en territorio ucraniano en los próximos meses, repercute en la economía mundial y el equilibrio geoestratégico. Recientemente se ha dado a conocer que el presidente de Rusia, Vladirmir Putin, está dispuesto a dialogar y cesar el fuego, si Ucrania acepta sus condiciones. 

Sin embargo, en Ucrania, el mandatario de ese país Volodímir Zelensky, rechazó esas declaraciones y pidió a Rusia abandonar los territorios ocupados. La tensión sigue entre ambas naciones.

Enero - Cumbre de Líderes de América del Norte

Programada del 9 al 11 de enero, la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, conformada por Canadá, Estados Unidos y México.

Contará con la presencia de Justin Tradeau, Joe Biden y Andrés López Obrador, y se celebrarán tres reuniones: dos bilaterales y una más en la que las tres naciones se integrarán.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Febrero - Conferencia Mundial por la Educación

Del 16 al 18 de febrero, en Galicia, España, se realizará la Conferencia Mundial sobre Educación bajo el lema “Educación, cosa de todos. Trabajemos juntos” en la que se analizarán los retos que enfrenta el mundo en materia educativa de cara al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Febrero - Aniversario de la guerra Ucrania-Rusia

El 24 de febrero se cumplirá un año de la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania.

Marzo - Conferencia Mundial del Agua

Del 22 al 24 de marzo tendrá lugar la Conferencia Mundial del Agua en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, que permitirá hacer una revisión acerca de los logros y desafíos en la década por la acción del agua a nivel internacional.

Marzo - Cumbre Iberoamericana

Los días 23 y 24 República Dominicana será la anfitriona de la XXXVIII Cumbre Iberoamericana.

Abril - Nuevo alunizaje

El módulo de HAKUTO-R en Japón intentará un alunizaje suave en abril de este año. Además, el Chandrayaan-3 de India busca aterrizar cerca del polo sur lunar a mediados de 2023.

Mayo - Coronación

El sábado 6 de mayo se realizará la Coronación del rey Carlos III y su esposa Camila, como reina consorte, tras el deceso de la reina Isabel II. Cabe recordar que esta fecha fue anunciada en octubre de 2022.

La ceremonia se realizará en la Abadía de Westminster, en Londres, en donde, por más de 900 años, se han hecho las ceremonias de coronación. El rey Carlos cumplirá 74 años para ese momento, siendo así el monarca que se coronará con mayor edad en la historia del trono.

Mayo - Cumbre G7 en Japón

En mayo, Japón albergará la cumbre anual del G7 en Hiroshima. Los líderes de las democracias más grandes del mundo se reunirán para discutir las preocupaciones globales más apremiantes, incluida una gama de cuestiones económicas y comerciales críticas.

Junio - Elecciones en Estado de México

El 4 de junio se realizará la elección del gobernador en el Estado de México y Coahuila, en México. Estas elecciones revisten interés especial no sólo porque están en disputa gubernaturas que hasta ahora han sido dominadas por el partido revolucionario institucional (PRI) -siendo bastiones de ese instituto político al no haber sido encabezadas por otros partidos- sino también porque el Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá en marcha un programa piloto para que los mexicanos que se encuentran en el extranjero puedan acudir a votar en las misiones diplomáticas del país.

Junio - Voto en Turquía

El 18 de junio Turquía tendrá comicios generales. De acuerdo con medios internacionales, Recep Tayyip Erdogan se las arregló para eliminar a su principal contrincante, el alcalde de Estambul, si bien es desafiado por el de Ankara. El pronóstico es reservado dado que, en el caso de ganar, el actual mandatario seguramente no podrá gobernar con mayoría en el parlamento, sino que tendrá que hacerlo en coalición.

Septiembre - Regresa Osíris-Rex

El 24 de septiembre se prevé el regreso a la Tierra de la nave Osirix- Rex, la primera nave espacial cuyo objetivo era recolectar muestras del asteroide Bennu.

La idea era acumular al menos 60 gramos durante pocos segundos, lo que sería la mayor muestra extraterrestre recogida desde las misiones lunares Apolo.

Septiembre - Asamblea de la ONU

El 19 de septiembre arrancará la 78ª Asamblea General ordinaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en sesión ordinaria analizará los principales desafíos internacionales.

Octubre - Elecciones en Ucrania

En octubre están programadas las elecciones en Ucrania para renovar los escaños de la Rada Suprema, pero la guerra podría aplazarlas hasta 2024 para coincidir con las presidenciales.

Foto: CNN
Foto: CNN

Covid-19, viajes al espacio y cambio climático

Aunque expertos aseguraban que el 2023 sería el fin de la pandemia que escandalizó tres años atrás, puede que esta aún no llegue a su fin. Con el aumento masivo de casos en China, se abre una nueva etapa de incertidumbre sobre el futuro de este virus a nivel mundial.

Cabe mencionar que el país asiático eliminó restricciones tras ser uno de los más estrictos cuando inició la pandemia. Sin embargo, esta decisión ha pasado factura.

En China continúan los casos masivos de Covid. (Foto: elDiario)
En China continúan los casos masivos de Covid. (Foto: elDiario)

Fenómenos climáticos

Expertos en clima han advertido que hay que prepararse para iniciar el ciclo con una proyección bastante alta en continuidad del fenómeno meteorológico "La niña".

Este sería el tercer año con una versión extendida del evento climático que afecta sobre todo a aquellas regiones que no están preparadas para largas temporadas de lluvias. 

En tanto, se pronostica que el final de "La Niña" llegue poco después del primer trimestre del año.

Por otro lado, las Naciones Unidas emitieron un boletín en el que advierten que "los últimos ocho años van a ser los más calurosos de los que se tiene constancia", por lo que se debe estar preparado para una serie de cambios.

Foto: redes sociales
Foto: redes sociales

Misiones a la Luna

El programa Artemis de la NASA que envió a la Luna la cápsula Orión sin tripulantes a bordo y la devolvió con éxito a Tierra en diciembre pasado, planea nuevas misiones, fue solo el comienzo de visitas al satélite.

(Foto: NASA)
(Foto: NASA)

*Con información de GQ, Infobae, BBC y Latinamerican Post

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar