21/06/2021

  • ¿Qué hacer?

Little India: El sabor de la auténtica comida hindú en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
21 de mayo de 2021, 08:05
El restaurante Little India se ubica dentro del centro comercial Gourmet Center, en la zona 10. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

El restaurante Little India se ubica dentro del centro comercial Gourmet Center, en la zona 10. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Visitar el restaurante es como estar en la India, el ambiente, la música y sobre todo la comida, te transportan a aquel país.

OTRAS NOTICIAS: Salsa, queso y lava: la pizza al calor del volcán de Pacaya

Dicen que todo lo bueno entra por los ojos y los aromas. Y así fue esta experiencia en el restaurante Little India, en donde se puede encontrar comida 100% hindú.

Todo empieza desde que se ingresa al restaurante. Es como si se viajara a la India en un solo paso. Los comensales son recibidos por una amplia entrada decorada con colores dorados.

Varias lámparas colgantes iluminan el lugar, mientras que al fondo se observan algunos elefantes que acompañan a los visitantes mientras degustan sus alimentos.

little india, comida hindú, sabores hindú
Los elefantes representan la protección, la inteligencia y la buena suerte en la cultura hindú. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Sin saberlo, fui recibida por el Chef, quien se encontraba en la puerta. Además de una gran amabilidad, me explicó cada platillo que él consideraba perfecto para una persona que probaría por primera vez la comida hindú.

Al fondo, suena música de la India. En el televisor no se observa nada más que los grupos de moda de ese país. Vestidos con colores intensos y bailes modernos adaptados a su cultura. Mientras que el menú está decorado con gráficos Mandala.

little india, comida hindú, sabores hindú

Después de observar el menú y escuchar al artífice de los platillos opté por el Mutton Seekh Kabab Masala, que consiste en rollos de cordero molido horneado en un tandur (horno hecho de arcilla, el fuego es alimentado con carbón) y sazonado con cilantro y menta. Acompañado de una salsa roja elaborada con tomates, jengibre, comino, cilantro y otras especies.

little india, comida hindú, sabores hindú
Mutton Seekh Kabab Masala, acompañado con pan sin levadura y queso derretido. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

No lo sabía, pero la costumbre es que los alimentos se sirven en un plato hondo, el cual queda en la mesa, mientras que la porción que se consumirá se coloca en otro recipiente donde también se colocan los acompañamientos. Como guarnición escogí Vegetable Pulao, preparado con arroz basmatt, cocido con verduras frescas y comino. Una delicia. 

little india, comida hindú, sabores hindú
Mutton Seekh Kabab Masala, acompañado con Vegetable Pulao y Naan. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Siempre me dijeron que la comida hindú era muy picante, pero no es así, puede pedirse moderado o leve. La combinación de sabores y el toque de las especies fue un manjar para el paladar. La bebida, una delicia. El Badam, elaborado con yogurt almendras, azafrán, cardamomo y un toque de leche.

En el lugar habían varias personas. Todas llegábamos por primera vez. Los meseros explicaban con mucha paciencia a cada uno, el contenido de los platillos. Los rostros de los comensales eran de satisfacción. Dependiendo del apetito de los comensales, un platillo puede alcanzar para dos personas.

El Chef y los cocineros son de la India, así que mantienen el sabor tradicional. "Es como si estuviera comiendo allá, pero aquí en Guate", me dijo el mesero.

Llegó el momento del postre. Me recomendaron el Gulab Jamun. Son bolitas dulces a base de leche y queso que se preparan con calentado de leche a fuego lento que se sumergen en un almíbar de azúcar aromatizado con cardamomo y azafrán. En Little India le agregaron un toque personal, pues es acompañado con helado y adornado con nueces secas.

little india, comida hindú, sabores hindú
Gulab Jamun acompañado con helado de vainilla. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

El restaurante está ubicado en la 18 calle del bulevar Los Próceres, dentro del centro comercial Gourmet Center. El parqueo por tres horas tiene un costo de 10 quetzales y durante los fines de semana se cobra el mismo precio todo el día.

Comentar
cerrar