09/08/2020

  • Ciencia

Lo que se sabe del Remdesivir, el antiviral que usará EE.UU.

  • Con información de CNN
02 de mayo de 2020, 14:05
Esta medicina podría ser una esperanza para combatir el Covid-19, pero los estudios aún no son concluyentes. (Foto: AFP)

Esta medicina podría ser una esperanza para combatir el Covid-19, pero los estudios aún no son concluyentes. (Foto: AFP)

Remdesivir es una droga experimental producida por la empresa Gilead Sciences.

Esta podría ser autorizada muy pronto por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), de emergencia para tratar el coronavirus, según informó The New York Times, citando un alto funcionario del gobierno estadounidense.

Sin embargo, algunos estudios han puesto en duda la eficacia de este medicamento para tratar el Covid-19.

La FDA dijo en un comunicado a CNN que está en conversaciones con el fabricante de Remdesivir, para poner el medicamento a disposición de los pacientes, cubriendo al menos 140 mil tratamientos para pacientes con coronavirus, dijo el presidente ejecutivo, Daniel O’Day.

El doctor Anthony Fauci, un reconocido médico de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, anunció los resultados positivos de un ensayo de Remdesivir que inició el 21 de febrero.

Los datos muestran que remdesivir tiene un efecto claro, significativo y positivo para disminuir el tiempo de recuperación
Anthony Fauci.
Estas fueron las palabras de Fauci en la Oficina Oval, durante una reunión con el presidente y el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards.

Sin embargo, el investigador detrás de ese ensayo dijo a CNN que Remdesivir “no es el final de la historia”, para ser un tratamiento definitivo contra el virus.

“Tenemos trabajo que hacer. Estamos buscando otras terapias, este ensayo continuará”, dijo el doctor André Kalil, investigador principal del ensayo clínico, que fue patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud. “En medicina, nunca se termina. Siempre podemos hacerlo mejor. Y queremos hacerlo mejor”, señaló.

La compañía creadora del fármaco describe Remdesivir como un “análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro”. La palabra clave es experimental, pues como aclara la empresa, el Remdesivir no ha sido aprobado para un uso por ningún país del mundo.

Actualmente, no existe un tratamiento para el Covid-19 aprobado por la FDA. Si bien los médicos están probando varios tratamientos, aún no se sabe si funcionarán.

¿Qué dicen las investigaciones?

Un estudio financiado por el Gobierno de Estados Unidos encontró que los pacientes que tomaron Remdesivir se recuperaron más rápido que los pacientes que no lo tomaron. No es un jonrón, pero los funcionarios federales están dispuestos a brindar cualquier esperanza que puedan. 

El jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) se mostró optimista sobre los resultados.

Sin embargo, la semana pasada, la farmacéutica Gilead Sciences dijo que los resultados de un estudio que investigaba los efectos del Remdesivir en el tratamiento contra el Covid-19, no fueron concluyentes, y fueron publicados de manera prematura en la página de la OMS, de donde fue retirado.

Según Merdad Parsey, directora médica de Gilead Sciences, si bien los datos no fueron concluyentes, “las tendencias en los datos sugieren un beneficio potencial para Remdesivir, particularmente entre pacientes tratados en una etapa temprana de la enfermedad”.

Para este estudio, Remdesivir no se probó contra un placebo para ver si es un tratamiento efectivo para el virus, por lo que es necesario más evidencia para probarlo. El estudio tomó en cuenta a 397 pacientes graves con Covid-19.

Los eventos adversos más comunes en más del 10% de los pacientes, en algunos de los grupos en el ensayo de Gilead, fueron náuseas e insuficiencia respiratoria aguda, dijo la compañía.

Un estudio en China

En el país asiático, un pequeño estudio descubrió que el uso de Remdesivir no ayudó a los pacientes con coronavirus.

Los hallazgos del estudio chino están en conflicto con otros indicios de la eficacia del medicamento proveniente de otros ensayos.

Los expertos dicen que tomará muchas más pruebas y un poco más de tiempo antes de que quede claro si Remdesivir puede ayudar a los pacientes a recuperarse de las infecciones por Covid-19.

El estudio realizado en China se detuvo pronto porque no había suficientes pacientes, pero indicó que el medicamento no funcionó como se esperaba, según se informó en la revista médica Lancet.

Algunos detalles se publicaron la semana pasada en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud, y luego se eliminaron.

El estudio Lancet fue aleatorio, controlado con placebo, lo que significa que los pacientes recibieron al azar el medicamento o un tratamiento ficticio, sin saber qué recibían.

El equipo del Hospital de Amistad China-Japón y la Universidad Médica Capital en China probó el medicamento con 237 pacientes con coronavirus en Wuhan.

“Desafortunadamente, nuestro ensayo encontró que si bien es seguro y se tolera adecuadamente, Remdesivir no proporcionó beneficios significativos sobre el placebo”, dijo Bin Cao, el investigador que dirigió el estudio.

Siguen los estudios de Gilead

Remdesivir se encuentra entre varios medicamentos que están en etapas de prueba contra el Covid-19, pero el ensayo del NIAID es el primero que se realiza de acuerdo con las reglas destinadas a obtener la aprobación de la FDA.

Cerca de 1,090 personas participaron en el ensayo a nivel internacional, dijo el doctor Fauci, calificándolo como “el primer ensayo aleatorio controlado con placebo de alta potencia”.

La Organización Mundial de la Salud dijo que es demasiado pronto para comentar acerca de los resultados del ensayo de Remdesivir. “Por lo general, no tiene un estudio que saldrá y que cambiará el juego”, dijo la doctora Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la respuesta al coronavirus.

La doctora Van Kerkhove dijo que la agencia, generalmente, reúne evidencia de varios estudios antes de revisar y hacer las críticas correspondientes.

“A veces puede tomar varias publicaciones determinar (cuál) es el impacto final de un medicamento”, puntualizó el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

RECUERDA: 

Comentar
cerrar