21/09/2020

  • Comunidad

De manera tardía, Usac condena agresión contra sancarlistas

  • Por Jessica Gramajo
17 de enero de 2020, 16:01
Varios estudiantes de la Usac fueron capturados durante las manifestaciones con el expresidente Jimmy Morales. (Foto: Redes sociales)

Varios estudiantes de la Usac fueron capturados durante las manifestaciones con el expresidente Jimmy Morales. (Foto: Redes sociales)

"¡Asesino! ¡Asesino!" Con esas palabras despidieron varios al expresidente Jimmy Morales en una manifestación que pretendía evitar que asumiera como diputado al Parlamento Centroamericano. Durante la trifulca, varios estudiantes de la Universidad de San Carlos fueron detenidos y después liberados. Luego de dos días se pronunció el Consejo Superior Universitario (CSU) y exige investigar.

Tras las detenciones y el uso de fuerza para disuadir la manifestación contra Morales, las nuevas autoridades de Gobierno prometieron que harían una investigación profunda del caso.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

A través de un comunicado, el CSU y el rector Murphy Paiz consideraron que hubo un "desproporcionado uso de la fuerza" por parte de la Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil.

"Golpearon y aprehendieron arbitrariamente al menos seis estudiantes universitarios cuando realizaban una manifestación en inmediaciones de un hotel de la zona 13... Como es público, en ejercicio de sus derechos constitucionales, las y los estudiantes de la Usac, junto a otras personas, expresaban su desacuerdo con la intención de juramentar al expresidente y al ex vicepresidente como diputados al Parlacen", señala el documento.

Además de solicitar una investigación, las autoridades universitarias demandaron garantizar la seguridad e integridad física de los estudiantes.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar