CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Las mantas que señalan a magistrados de la CC como "traidores"

  • Por Soy502
09 de enero de 2019, 08:01
Las mantas fueron vistas en zona 10 y 14 de la ciudad. (Foto: Impacto Noticias) 

Las mantas fueron vistas en zona 10 y 14 de la ciudad. (Foto: Impacto Noticias) 

En varias mantas colocadas en las zonas 10 y 14 de la ciudad se pudo leer la frase: "Traidores de la patria" acompañadas de las imágenes de cuatro de los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC) quienes suspendieron provisionalmente la decisión de Jimmy Morales de terminar el convenio con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la madrugada de este miércoles. 

Las mismas fueron colocadas en sectores de la Avenida de la Reforma y las Américas en las zonas 10 y 14 de la capital donde varias personas leían el mensaje. 

  • MIRA: 

En ellas se encontraban los rostros de José Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía Orellana, Gloria Porras Escobar y Neftalí Aldana, quienes decidieron dejar en suspenso el acuerdo 2-2019 mediante el cual el presidente Jimmy Morales dejaba sin efecto a la CICIG. 

En las mantas no colocaron a la magistrada presidenta de la CC, Dina Ochoa, quien en repetidas ocasiones ha razonado su voto en contra de las decisiones del resto de magistrados. Ella fue propuesta para la máxima corte por el Organismo Ejecutivo. 

  • TAMBIÉN: 

Las mantas estuvieron pocas horas en el lugar ya que empleados de la Municipalidad de Guatemala del área de limpieza las retiraron poco después de ser observadas en la vía pública.

Denuncias contra magistrados

Jorge Luis Donado, procurador General de la Nación, presentó una solicitud de antejuicio en los últimos días del año recién pasado en contra de tres magistrados de la CC:  José Francisco De Mata Vela, Bonerge Mejía Orellana y Gloria Porras Escobar.

El procurador señala que magistrados denunciados han incurrido en los delitos de prevaricato y abuso de autoridad al resolver en contra de las decisiones del Presidente, Jimmy Morales, respecto de la CICIG.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia la (CSJ) ya recibieron el memorial que recibió un Juzgado de Paz Penal. Se desconoce la fecha en que entrarán a conocerlo y definirán si le dan trámite o rechazan la petición. La CSJ deberá analizar si la solicitud es política o espuria.

Comentar
cerrar