El proyecto no representa gasto para el Estado y entraría en vigencia en 2026.
OTRAS NOTAS: Por cada vertedero legal, existen al menos diez basureros clandestinos en Guatemala
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja en un proyecto que a partir del próximo año le permitiría ubicar con precisión y de forma rápida basureros clandestinos al utilizar información satelital e inteligencia artificial.
Según datos del MARN, actualmente existen más de 2 mil basureros ilegales en el país, pero el dato podría ser más alto.

Annelisse Fernández Moreno, titular de la Dirección para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos del MARN, explicó que muchas veces es complejo identificar los vertederos, ya que varían en temporalidad y tamaño.
La experta indicó que un vertedero ilegal simplemente puede ser un punto donde se acumula la basura sin control ni tratamiento y algunas veces es difícil su identificación por parte de las autoridades.
Precisamente para ayudar en la identificación de estos basureros, en MARN trabaja en un proyecto para que con la ayuda de tecnología se identifique ágilmente los basureros clandestinos.
LEA MÁS: Eliminar basureros y sembrar, son parte de proyectos municipales
"El acompañamiento técnico para tratar los vertederos ilegales es un punto de mucho interés, ahora hay un proyecto para desarrollar un sistema con el que a través de información de satélites se pueda identificar los basureros ilegales. Es algo complejo porque la identificación se haría basándose en las emisiones de gases", explicó Fernández.
¿Cómo funciona?
La experta aseveró que en este momento se trabaja para "entender" cómo se comportan los basureros ilegales, esto se logra recopilando datos sobre las emisiones de gases, tamaños y volúmenes para posteriormente con la información satelital se pueda reconocer coincidencias.
"La idea es que podamos tener ubicaciones reales de los vertederos que están generando emisiones de metano. La información se puede analizar con Inteligencia Artificial, pero hay que entrenarla", señaló la experta.

Afirmó que actualmente se interpretan los datos de los basureros actuales y se generan criterios que ayudarán a establecer el tamaño de los vertederos, pero por la diversidad de estos la información que se tiene hasta el momento es "muy variable de lugar en lugar".
"Una vez que sepamos que está funcionando y qué podemos identificar los basureros que tenemos en la base, entonces ya podremos abrir la puerta para monitorear otros puntos que antes no se habían visualizado", afirmó la asesora.
Agregó que la ventaja que se tendría es que con información satelital se podría identificar los vertederos en tiempo real, lo cual evitará que personal haga recorridos, si no que se tendrá un panorama general que se actualizará rápidamente.
LEA TAMBIÉN: El basurero de la zona 3 es fuente de energía y trabajo
Fernández explicó que el proyecto no representará ningún costo para el MARN, pues es un proyecto que se desarrollaría gracias al apoyo de practicantes, con el aval de una universidad privada, y esperan que este pueda comenzar a funcionar a principios de 2026.
Peligro para el ambiente y sociedad
Un análisis sobre el impacto de la basura en Guatemala hecho por el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), señala que debido a que en el país "no hay rellenos sanitarios técnicamente construidos, los vertederos municipales no reciben el tratamiento adecuado y proliferan los basureros clandestinos".

"Muchos de los residuos y desechos sólidos ordinarios son dispuestos a cielo abierto. Esta inadecuada, ilegal y abusiva forma de deshacerse de la basura contamina el aire", precisa el estudio.
El Ipnusac señala que uno de los principales problemas que ocasionan los vertederos ilegales son los gases producidos por la descomposición de la materia orgánica, el transporte de partículas y microorganismos nocivos y los malos olores que llevados por el viento y liberados por los incendios que ocurren constantemente.
LEA ADEMÁS: Retiran más de 500 toneladas de desechos por celebración de Independencia
El estudio señala que otro de los efectos nocivos de la inadecuada clasificación y disposición de los residuos "es la contaminación del suelo que, junto con el agua contaminada del subsuelo por las mismas razones, afectan considerablemente su fertilidad".
"La contaminación del suelo es devastadora para el medio ambiente y tiene consecuencias para todas las formas de vida", puntualiza la investigación de Ipnusac.




