Eliminar basureros clandestinos, reforestar y frenar los vertederos de aguas sucias que llegan al lago de Amatitlán es el objetivo de las autoridades locales, para así garantizar un entorno saludable y seguro para toda la población
LEE TAMBIÉN: Lago Atitlán es afectado por 3,500 toneladas de basura al año
Según los reportes oficiales, a la fecha han sido erradicados más de 800 vertederos no autorizados en diferentes puntos, en donde pobladores no pagan el servicio de extracción. Además, gente de municipios cercanos tiran desechos.
Dichas acciones, llevadas a cabo desde el año pasado, son parte de un plan de seguimiento, lo cual permite establecer resultados visibles en materia de gestión ambiental.
Compromiso
Con el fin de brillar como un municipio comprometido con el ambiente, funcionarios firmaron un documento de compromiso para enfrentar estos retos.

Durante el acto, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) reconoció a Villa Canales como Municipio Modelo y líder en gestión ambiental.
El acuerdo contempla un plan integral que incluye el manejo responsable de los residuos, la protección de los recursos naturales, la educación ambiental y la reforestación.

"Villa Canales ha demostrado que cuando hay voluntad y seguimiento, los cambios son posibles. Por eso lo declaramos un municipio modelo en liderazgo ambiental", expresó Enma Leticia Díaz Lara, directora de la AMSA.
Con este paso, Villa Canales reafirma su compromiso para asegurar un futuro verde y sostenible para todos. "Nuestro compromiso es claro; queremos un desarrollo más limpio, más saludable y pensado en las próximas generaciones", afirmó el alcalde Ramiro Rivera.




