Por cada basureo considerado legal, existen, unos diez vertederos ilegales.
OTROS NOTAS: Ministerio de Ambiente prepara nuevos reglamentos para reducir contaminación del país
Según las estimaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en Guatemala existen unos 2,000 basureros clandestinos, frente a un total de 213 vertederos registrados por las municipalidades.
Estos basureros generan diversos problemas que van desde perjudicar los paisajes hasta dañar el medioambiente, la biodiversidad de los lugares contaminados y causar enfermedades a la población.

Los vertederos clandestinos son complejos de clasificar debido a que varían en tamaño y contenido de los desechos. Se trata de puntos en donde particulares llegan a tirar basura, esta se acumula sin control, tratamiento o supervisión, explicó Annelisse Fernández Moreno, asesora especializada de residuos del Viceministerio de Cambio Climático y Recursos Naturales.
Respecto a los lugares registrados, expuso: "no quiere decir que estén todos los controles, sino que son vertederos que las municipalidades reconocen para ir a gestionar sus residuos. A veces no habrá buena gestión y otras sí".
LEA MÁS: Municipalidades podrán decidir sobre la forma de separar la basura
Los datos del MARN revelan que por cada basureo considerado legal existen al menos 10 vertederos ilegales dispersos en todo el territorio nacional, sin supervisión.
Consecuencias negativas
La experta del MARN explicó que estos basureros clandestinos generan problemas para la sociedad, siendo estos los principales: afectación al ambiente y biodiversidad, daños a la salud por la contaminación y el desaprovechamiento económico de no tratar los desechos.
"La basura tiene el problema que es muy visual, pues donde se encuentre se va a notar y eso arruina también el paisaje", explicó Fernández.

Agregó que otros problemas son que la basura mal gestionada genera grandes cantidades de gas metano, el cual puede producir incendios fácilmente, lo que afecta la biodiversidad de los lugares y la salud de la población.
"Incendios se han registrado en algunos vertederos y eso hace daños a la salud de las personas y al medio ambiente", afirmó la experta.
Por último, señaló que otra situación que afecta y muchas veces "se pasa por alto" es el valor económico que se desperdicia cuando no se clasifica los residuos, ya que sin ninguna gestión, muchos materiales que se pueden reciclar se desperdician.
LE PODRÍA INTERESAR: Las zonas con más basureros clandestinos en la ciudad capital
Javier Márquez, director ejecutivo de la Fundación Defensores de la Naturaleza, coincide con Fernández en que uno de los problemas más grandes es visual e incluso afecta al turismo.
Agregó que los basureros clandestinos además afectan la vida silvestre y la quema de basura propicia incendios forestales.

Efectos en la biodiversidad
El ingeniero forestal Pablo De la Roca explicó que la problemática vinculada a la mala gestión de los desechos sólidos afecta al país de manera directa.
"Tenemos evidencia científica de cómo los microplásticos están afectando y agravando la presencia de ciertas enfermedades crónicas en los seres humanos. La problemática también está vinculada en las comunidades de especies en la naturaleza y que aún ni siquiera hemos evaluado", precisó el experto.
Destacó la problemática de la contaminación de las fuentes de agua no solo superficiales de desechos sólidos que se da en los ríos, sino también en la contaminación de las fuentes subterráneas.
OTRAS NOTAS: "No habrá prórroga": clasificación de basura entrará en vigencia
"Los desechos sólidos al iniciar procesos de degradación pueden dejar compuestos que son arrastrados hacia el subsuelo y después contaminar y modificar las condiciones químicas de las aguas que nosotros aprovechamos", apuntó De la Roca.
También enfatizó el problema de los incendios forestales producidos por los materiales que están y se producen en los vertederos mal gestionados.
"Cuando el incendio forestal alcanza las temperaturas necesarias para que su proliferación y su avance, es poco combatible por bomberos forestales, es un problema grande. La quema de los desechos en basureros clandestinos son los principales focos de los incendios que ocurren en áreas protegidas", apuntó el experto.

Municipalidades deben fortalecerse
El MARN brinda asesoría a las municipalidades que así lo piden para gestionar, manejar de mejor manera los desechos que se generan en su territorio y con ello contrarrestar los vertederos clandestinos.
Fernández explicó que el Ministerio exhorta a las comunas a organizarse para que ofrezcan un servicio eficiente de extracción de basura, puedan clasificar los desechos y aprovechar lo que se puede reciclar.
Gabriel Valle Tercero, de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), precisó que la gestión de los desechos es algo que recae por ley en las comunas, las cuales deben fortalecer sus unidades de gestión ambiental.
LEA MÁS: MARN ubica posible causa de "mal olor" en alrededores de la cuenca del río Platanitos
"Al final todo es una cuestión de voluntad política, conciencia y prioridades que las municipalidades tienen y que generalmente recaen en lo que el alcalde quiere", añadió el experto.
Afirmó que lo que necesitan las comunas, además de la voluntad, es entendimiento de la problemática y que los vecinos entiendan que también deben colaborar para la correcta gestión de la basura en los territorios.
"Hay que hablarle al ciudadano para que medite sobre la forma en que está consumiendo en su día a día, lo cual no nos ayuda. Hay que meditar un poco en el famoso mensaje de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar", apuntó Valle.




