• + Deportes

Los medallistas en Barranquilla 2018 recibirán merecidos premios

  • Por Luis Barrios
Los deportistas guatemaltecos brillaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. (Foto: Soy502)

Los deportistas guatemaltecos brillaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. (Foto: Soy502)

Los atletas guatemaltecos que obtuvieron medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 recibirán en septiembre premios económicos.

Son 52 deportistas quienes, en individual y por equipos, consiguieron la gloria para el país en la que hasta ahora es la mejor actuación histórica de la delegación guatemalteca en esas justas. El país ha participado en 22 de las 23 ediciones de Centroamericanos y del Caribe (no asistió a Panamá 1938).

  • POR SI NO LO VISTE:

Los deportistas de la tierra del quetzal finalizaron en el sexto puesto del medallero general con 21 oros, 22 platas y 41 bronces para totalizar 84 preseas. Entre ellos destacan algunos nombres muy conocidos, pero también otros que por la magnitud de vencer a campeones mundiales y hasta imponer récords se llevaron la admiración de todos.

  • RECUERDA:

Atletas históricos

El badmintonista Kevin Cordón se convirtió en el máximo ganador de preseas de oro, sumó ocho, y desde Cartagena 2006 ganó el oro en individual, un tetracampeonato que será muy difícil de igualar o romper.

Octavio Sandoval, con 23 preseas, es el máximo ganador de medallas, mientras que en femenino Gisela Morales suma diez, pero en Barranquilla no alcanzó el podio.

  • LEE AQUÍ:

Actuaciones memorables

Merecen mención especial Enrique Brol, quien alcanzó tres medallas de oro en tiro con armas de caza (foso equipos, doble foso individual y por equipos); Charles Fernández de pentatlón (oro en individual y equipos mixtos); Jean Pierre Brol, con sus dos oros (foso individual y foso equipos); y Polimaría Velásquez, de tiro deportivo (dos oros en 50 metros rifle tendido individual y por equipos).

  • ADEMÁS:

Asimismo, el nadador Luis Carlos Martínez hizo historia al romper récord en los 100 metros mariposa y se convirtió en el primer atleta masculino en ganar medalla de oro y el primero en romper una marca en esas justas. Por su parte, Allan Maldonado alcanzó la primera presea de oro en la rama masculina de karate.

Los boxeadores Juan Reyes y Léster Martínez (venció al campeón olímpico y mundial) volvieron a ganar oro para Guatemala después de 68 años; Dalia Soberanis alcanzó la primera medalla del patinaje en Centroamericanos y del Caribe al ganarle a la colombiana campeona del mundo.

  • MIRA TAMBIÉN:

Entre otras actuaciones individuales destacan el oro de Julio Molina, la primera del judo; los bronces de Leylani Reyes Morenos, en boxeo femenino, quien debutó en el ciclo ganando presea; y el bronce de María Isabel Méndez en el ciclismo BMX, el primero en la historia en esa modalidad.

  • REVIVE EL MOMENTO

El tiro brilló con luz propia

Los deportes que más aportaron fueron el tiro, en armas de caza y tiro deportivo, con siete oros, seis platas y once bronces. La navegación a vela aportó cuatro (tres oros y un bronce); pentatlón moderno, dos oros y tres platas; bádminton, un oro y tres bronces; karate, un oro y tres bronces; la natación, un oro y una plata; y el boxeo, dos oros y un bronce.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Con fondos del Comité Olímpico, la CDAG y el Conader, se entregarán los premios económicos a los deportistas de acuerdo con la medalla que obtuvieron. El monto por las preseas por equipo se dividirán entre los ganadores. Los entrenadores recibirán el 25% de la cantidad que se les dé a los atletas.

08 de agosto de 2018, 21:08

Comentar
cerrar