01/10/2020

  • Política

Arzobispo Gonzalo de Villa: "Guatemala Resurgirá"

  • Por Jessica Gramajo
03 de septiembre de 2020, 11:09
Gonzalo de Villa y Vásquez es investido como nuevo Arzobispo Metropolitano. (Foto: Wilder López/Soy502)

Gonzalo de Villa y Vásquez es investido como nuevo Arzobispo Metropolitano. (Foto: Wilder López/Soy502)

Gonzalo de Villa y Vásquez fue investido este jueves 3 de septiembre como Arzobispo Metropolitano. Durante el mensaje de su homilía clamó por los pobres, la verdad y la unidad.

"No somos partido político, ni frente nacional, ni siquiera Magna Asamblea, somos un rebaño pequeño al que el Señor nos llama a no temer. Somos llamados a apreciarnos y valorarnos, a animarnos entre todos, a creernos en comunión con Dios", manifestó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La investidura se realizó en una Santa Eucaristía en la Catedral Metropolitana, la cual se llevó a cabo con la ausencia del presidente Alejandro Giammattei. Únicamente se hizo presente el vicepresidente Guillermo Castillo, el director de la Comisión Presidencial para Prevenir el Covid-19, Edwin Asturias, del Alcalde Capitalino, Ricardo Quiñónez y del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

"Se espera del Arzobispo una palabra de aliento, pero también de cuestionamiento de denuncia sin manipulaciones de ningún sector. Darle peso a la palabra significa no prodigarla en la vida pública, pero tampoco quedarse callado ante situaciones que ameritan la denuncia o llamado a la reflexión. Con nombres propios en ocasiones, dirigidos a toda la sociedad en otras", señaló.

Además, dijo: "Hablar de pobres, es hablar de aquellos que son bienaventurados. Es hablar de las grandes mayorías pobres y tantas veces empobrecidas en Guatemala. Es hablar del corredor seco y sus hambrunas, es hablar de asentamientos marginales, de indígenas desposeídos. Es hablar de aquellos en cuyo nombre seremos juzgados. Es hablar de desnutrición infantil y de muertes prematuras"

De Villa citó a San Alberto Hurtado: "Acabar con la miseria, con la pobreza es imposible. Pero luchar contra ella es deber sagrado, eso nos obliga todos".

Señaló que la Iglesia Católica es para los pobres, para los humillados y postergados. "De presos encarcelados, víctimas muchas veces de un sistema inoperante de justicia. Es una iglesia de migrantes y de refugiados, de familias ejemplares y de familias rotas"

El Arzobispo Metropolitano Gonzalo de Villa y Vásquez durante su homilia en la ceremonia de investidura. (Foto: Wilder López/Soy502)
El Arzobispo Metropolitano Gonzalo de Villa y Vásquez durante su homilia en la ceremonia de investidura. (Foto: Wilder López/Soy502)

"Quiero ser voz de una iglesia misericordiosa, que sabe perdonar pero que también dar justicia ante los atropellos, ante la corrupción que nos atropella y corroe, ante la violencia que nos hiere, una iglesia que ama, que espera y que sufre…

Hoy celebramos a San Gregorio Magno. Le tocó ser embajador en Constantinopla, Monge y finalmente Papa. Fue hombre de Dios y hombre sabio. Supo ponerse al frente de la Iglesia en un mundo cambiante y amenazado. Fue electo en medio de una pandemia. Sustituyó a un Papa fallecido por la peste. Le dio nombre al Castillo de Santangelo en Roma que lleva una estatua de San Miguel Arcángel envainando la espada, signo de entonces del fin de la epidemia. Dios quiera que esta epidemia que nos golpea hoy, la pandemia del Covid-19, pero sobre todo la pandemia más antigua de exclusiones y privilegios, de violencia y de crimen, de hirientes desigualdades, vaya aplacando y que como iglesia sepamos contribuir a ello (dijo con la voz entrecortada)

Con fe y con esperanza digo hoy: "¡Guatemala resurgirá!".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar