28/09/2020

  • Seguridad y justicia

México asegura que narcoavionetas aterrizan en Guatemala y Belice

  • Con información de Excelsior
17 de agosto de 2020, 11:08
El 4 de agosto una narcoavioneta aterrizó en el país, luego de haber despegado de Venezuela. (Foto: Archivo/Soy502)

El 4 de agosto una narcoavioneta aterrizó en el país, luego de haber despegado de Venezuela. (Foto: Archivo/Soy502)

Autoridades del Servicio Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, indicaron que en lo que va de la presente administración mexicana, se ha provocado impacto fuerte al narcotráfico con el apoyo de Guatemala y Belice, lugares donde más aterrizan las narcoavionetas.

Román Carmona Landa, jefe de la Sedena en México, aseguró que han generado pérdidas al narcotráfico superiores a los 13 mil millones de pesos (unos Q4,540 millones).

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Estamos hablando que hemos afectado a la delincuencia organizada en México con un costo aproximado, y mayor, a los 6 mil millones de pesos. En base a la información con la que apoyamos a Guatemala y Belice en particular, en donde aterrizan a mayoría de las aeronaves ilícitas se han logrado asegurar en esos países, el valor de más de 7 mil millones de pesos (unos Q2,444 millones)", aseguró Carmona al Excelsior de México.

Sin embargo, "si sumamos en lo general, estamos hablando de una afectación de más de 13 mil millones de pesos, en esta administración y con esa cooperación internacional, si hablamos de Guatemala, Belice y México", manifestó.

Fuertes golpes

El 6 de julio la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) publicó un video en el que se muestra a un jet que transportaba cocaína e intentó en Colombia. Impidieron su aterrizaje y esta aeronave continuó el trayecto y finalmente aterrizó en una pista clandestina ubicada en Petén, Guatemala.

La avioneta aterrizó el 25 de julio en Guatemala y las autoridades incautaron 2,107 kilos de cocaína. La aeronave había estado en seguimiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos quienes indicaron que la habían investigado desde marzo de 2019.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar