CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Migración responde por retención de investigador

  • Por José Miguel Castañeda
06 de enero de 2019, 21:01
El investigador colombiano pasó más de un día retenido en el aeropuerto. (Foto: cortesía)

El investigador colombiano pasó más de un día retenido en el aeropuerto. (Foto: cortesía)

La Dirección General de Migración no se pronunció durante las 26 horas en que mantuvo retenido al investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio Zuluaga,  en el aeropuerto internacional La Aurora.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, 28 horas después de que inició este conflicto, las autoridades migratorias decidieron emitir un comunicado.

En el documento, Migración asegura que "ninguno de sus funcionarios" desobedeció la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) para permitir el ingreso de Osorio al país, porque fue cumplida en el plazo establecido.

A pesar de esto, dos trabajadores de Migración que se opusieron al ingreso de Osorio fueron detenidos en la terminal aérea por el personal del Ministerio Público (MP).

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para que Migración permitiera el ingreso del investigador colombiano, los magistrados de la CC se tuvieron que reunir de emergencia este domingo y fijarle un plazo de una hora para acatar su resolución.

  • ADEMÁS:

"Después de conocida dicha resolución y haber sido notificados, se procedió a dar cumplimiento a la misma", señala el comunicado.

Osorio llegó a Guatemala la tarde de este sábado, pero logró salir del aeropuerto hasta la noche de este domingo, porque el personal de Migración decía no conocer el fallo emitido por la CC en diciembre.

Comentar
cerrar