25/09/2020

  • Mundo

Millonarias demandas contra responsable del accidente de Kobe

  • Con información de La Razón
31 de enero de 2020, 16:01
Familiares de los fallecidos en la tragedia aérea en donde también murió Kobe Bryant, podrían demandar a los responsables del accidente. (Foto: AFP)

Familiares de los fallecidos en la tragedia aérea en donde también murió Kobe Bryant, podrían demandar a los responsables del accidente. (Foto: AFP)

En Estados Unidos, un país en el que las indemnizaciones por responsabilidad civil alcanzan cifras estratosféricas, ya se especula con que los familiares de las víctimas del accidente de helicóptero emprenderán acciones legales contra los responsables de la tragedia que terminó con la vida de Kobe Bryant, su hija y otras siete personas, incluido el piloto.

Aunque por el momento, ninguno de los familiares de los siete fallecidos que acompañaban al legendario jugador y su hija en el vuelo que les causó la muerte se ha pronunciado públicamente sobre si emprenderán acciones legales contra los responsables civiles del accidente, los medios especulan sobre el costo que podrían alcanzar las demandas de responsabilidad civil que aseguran emprenderán los herederos legales de las víctimas.

Según las leyes estadounidenses, los familiares de los nueve fallecidos tienen dos años, desde el día del accidente, para presentar la demanda en los juzgados de California. Deberán esperar para hacerlo a que concluya la exhaustiva investigación, en la que participa el FBI, para conocer las causas objetivas del terrible accidente aéreo que ha conmocionado al país y así determinar quién es el responsable civil de la tragedia.

Los expertos citados por los diarios norteamericanos indican que lo más probable es que la niebla y no los problemas mecánicos fueran la causa de la desgracia. 

“La probabilidad de un fallo catastrófico en ese aparato es muy baja. Eso no sucede”, han señalado algunos de ellos. Se ha sabido que el fabricante del helicóptero, la compañía Sikorsky, está cooperando con la investigación para buscar las causas que provocaron su caída.

Ademas de los responsables de la fabricación del aparato en el que viajaba habitualmente Kobe Bryant, un “Two Echo X-ray”, de la compañía Sikorsky S-76B, sobre la fiabilidad de este tipo de naves se ha pronunciado un piloto que trabajó para el jugador durante dos años.

En declaraciones a “Los Angeles Times”, Kurt Deetz, expiloto de Island Express Helicopters, declaró que el helicóptero en que viajaba Kobe Bryant tenía un gran historial de seguridad, a pesar de que llevara casi treinta años en funcionamiento.

El helicóptero, construido en 1991, era utilizado habitualmente por el jugador para eludir el intenso tráfico de Los ángeles y su piloto, Ara Zobayan, era de su total confianza. Kurt Deetz, que trabajó para la leyenda de los Lakers entre 2014 y 2016, recordó que en ese mismo helicóptero bajo los mandos del piloto fallecido, Bryant salió volando del centro de Los Ángeles el día que se retiró de la NBA en el 2016. En la nave, pintada de gris y negro con su emblema de Mamba en el costado, dijo el ex piloto de Briant, voló más de mil horas.

Casi descartado que el fabricante pueda ser responsable, después de treinta años de servicio sin fallos técnicos, las demandas podrían dirigirse al responsable del mantenimiento del helicóptero, es decir, la compañía que gestionaba su alquiler sí se demostrara que el accidente se debió a problemas mecánicos. De acuerdo a Deetz, las condiciones de la nave eran “fantásticas” ya que Island Express, la compañía que daba servicios de alquiler a Bryant, sigue un “muy buen programa de mantenimiento”.

Mientras el FBI centra su investigación en las causas metereólogicas y los potenciales fallos mecánicos que pudiera tener el aparato, la conversación grabada de la torre de control al helicóptero de Kobe Bryant, desvela que volaba muy bajo para detectarle en el radar. “¡Estas volando demasiado bajo!”-dijo el controlador al piloto de Kobe Bryant.

El helicóptero se encontraba en una curva ascendente a la izquierda a unos 2 mil 400 pies de altura antes de que se cayera al suelo. Según fuentes cercanas a la investigación, el piloto había contactado solo unos momentos antes de la caída con los controladores aéreos para decirles que había comenzado una escalada para “pasar por encima de la capa” de nubes presentes.

Se trata ahora de establecer si se trató de una imprudencia del piloto, al volar en unas condiciones metereológicas que desaconsejaban el despegue o sí, durante el vuelo, cometió algún error humano. En ese caso, al haber fallecido, las demandas irán contra la compañía de seguros que asumía la responsabilidad civil del piloto o contra la aseguradora de la compañía.

Pero hay también quién especula que las demandas podrían ir contra Kobe Bryant y en tal caso, serían sus herederos quiénes deberían hacerse cargo de los costes económicos de la tragedia, aunque otras voces aseguran que dada la excelente relación que mantenía la leyenda de la NBA con todos los ocupantes del helicóptero siniestrado hacen creer que no actuarán contra la familia Bryant.

Por el momento y al margen de lo que pueda suceder en un futuro cercano, la viuda de Kobe ha hecho pública la creación de un fondo, gestionado por la Fundación Mamba, en la que ha pedido la colaboración económica de los ciudadanos para ayudar a las familias que han quedado devastadas por el suceso.

Vanessa Laine aprovechaba en sus primeras palabras tras la tragedia para tender la mano a las familias de las otras víctimas señalando, “Para honrar a nuestra familia del Equipo Mamba, la Fundación Deportiva Mamba ha creado el Fondo MambaOnThree para ayudar a apoyar a las otras familias afectadas por esta tragedia. Para donar, vaya a MambaOnThree.org”.

Comentar
cerrar