Entre tensiones con diputados, el ministro de Comunicaciones se refirió a las complicaciones que ha encontrado para ejecutar proyectos en la red vial.
OTRAS NOTICIAS: Diputado recrimina a ministro por mal estado de carreteras y le tira una llanta
Miguel Ángel Díaz, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), volvió a ser cuestionado por diputados del Congreso debido a la baja ejecución que presenta esa cartera y al "lento avance en la atención de las carreteras".
En una reunión que se tornó tensa por momentos con diputados del bloque Cabal, el funcionario mencionó cuáles han sido las dificultades que ha encontrado, y entre ellas resaltó "las mafias en la parte operativa" de la institución.
Tras reconocer que la ejecución del presupuesto aprobado para este año es baja, Díaz habló sobre gente que estaría "enquistada y no deja trabajar", pero también hizo ver que eso mismo ocurre en otros entes estatales.
"Tenemos problemas con la asignación de cuotas dentro del Ministerio Finanzas, pero hay que entender que si mi ministerio, en la parte baja, en la parte operativa, hay mafia; en todos los ministerios hay esa misma mafia", dijo.
Además, indicó que "todos los ministerios están trabajando para un patrón" y que aunque "las cabezas pueden ser muy buenas, pueden ser todos honrados, la podredumbre está abajo". En su caso, afirmó, se está trabajando para terminar con ese problema.
El ministro también habló de las "mafias" que hay en los ministerios y el inconveniente que eso supone para la ejecución presupuestaria pic.twitter.com/nAzExB4gK6
"Un infierno político"
Durante la citación, el ministro de Comunicaciones se enfrentó a diversas interrogantes sobre su capacidad y la de su equipo para hacer frente a las necesidades en la red vial del país.
Uno de los legisladores que lo cuestionó al respecto fue Alberto de León, de Totonicapán, quien, incluso, le preguntó si ha considerado renunciar al cargo.
"Yo no he pensado renunciar, ni pienso renunciar. Una cosa sí tengo claro: yo del Ministerio o salgo triunfante o salgo con los pies para adelante", respondió Díaz, y añadió que tanto él como su equipo entraron "en frío a este infierno político".
El funcionario defendió las capacidades de las personas que lo acompañan al frente del CIV y aseguró que no se trata de gente inexperta.
Así respondió el jefe del @CIV_Guatemala, Miguel Ángel Díaz cuando el diputado Alberto de León le preguntó si piensa renunciar a su cargo pic.twitter.com/vFit9Abzx2
Tensiones en la reunión
La comparecencia del funcionario a esta citación en el Congreso estuvo marcada por momentos tensos. Otro de ellos fue cuando el jefe de la bancada que convocó a la junta, Luis Aguirre, le lanzó una llanta al ministro.
Según el equipo del diputado, la llanta no iba directamente hacia el ministro, pero "rebotó" en la mesa.
Todo ocurrió cuando el legislador recriminaba por los daños que, según dijo, sufren los vehículos al transitar por carreteras en mal estado.
El momento fue captado en video por la periodista Rosana Delgado, quien difundió las imágenes en su cuenta de X:
"Eso es lo que pasa cuando viaja ud tanto" llantas nuevas que se hacen pozoles..
Le dijo el Jefe de la @Bancadacabal__ diputado Luis Aguirre @luisaguirre1010 al Ministro del @CIV_Guatemala Miguel Angel Diaz. En una citación del bloque legislativo. @CongresoGuate pic.twitter.com/WlBSYt61wn
Una de las ejecuciones más bajas
El CIV es uno de los ministerios más criticados por los miembros del Congreso porque durante el primer semestre del año llevaba una ejecución presupuestaria del 27.5 %.
De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), para el 30 de junio había gastado Q2,155.35 millones de los Q7,841.1 millones que tiene asignados para este ejercicio fiscal, mientras que en la mayoría de sus unidades ejecutoras llevaban entre 10 y 25 % de inversión.
No obstante, las autoridades, incluido el presidente Bernardo Arévalo, han expresado que esperan elevar el gasto en el segundo semestre, debido a que hay varios proyectos pendientes de adjudicar.




