Principales Indicadores Económicos

"Lo más probable es que no haya protegido", dice ministro de Salud por las Sputnik

  • Por Esther Juárez
05 de abril de 2024, 16:16
Óscar Cordón, ministro de Salud, explicó que la vacuna Sputnik-V pudo no ser eficaz contra el Covid-19. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Óscar Cordón, ministro de Salud, explicó que la vacuna Sputnik-V pudo no ser eficaz contra el Covid-19. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

El Ministro de Salud, Óscar Cordón, se refirió a las implicaciones del uso de las vacunas Sputnik-V compradas a Human Vaccine, entidad que incumplió con la entrega de las dosis.

EN CONTEXTO: ¿Por qué el contrato de las vacunas Sputnik-V fue ilegal?

Este viernes 5 de abril, el Ministro de Salud, Óscar Cordón, en entrevista en Emisoras Unidas, se refirió a las implicaciones que tuvo la no aplicación de las vacunas compradas a Human Vaccine en el 2021. 

El titular de la cartera de Salud respondió que es muy probable que haya guatemaltecos que fallecieron porque la empresa vendedora de la dosis de Sputnik-V no cumplió con el programa de entrega.

"Muchas de las vacunas venían con menos de 6 meses y hasta 4 meses de vida útil, no solo se perdió la oportunidad de vacunar a muchas personas, sino que también al final se recibió una gran cantidad que no tuvo uso", declaró el Ministro.

Cordón dijo que aunque no podía precisar en la forma en que se dieron los acuerdos, dado que solamente se cuenta con la documentación en la que basaron la denuncia, sí considera que la exministra de Salud haya enfrentado presiones para la firma del documento.

¿Las vacunas protegieron?

En cambio, sobre de la protección de las vacunas, Cordón dijo que lo más probable es que estas dosis no hayan protegido de la forma en la que lo hicieron las otras vacunas que fueron aplicadas en el país.

"No creo que vaya a ocurrir algo malo, lo que se buscaba era que hubiera efectividad en el uso para evitar complicaciones serias en las personas que tuvieran problemas de base", enfatizó el jefe de la cartera de Salud.

Contrato confidencial  

El Ministro de Salud explicó que las actuaciones legales para buscar la responsabilidad en la compra de las vacunas, de las cuales muchas están vencidas al resguardo de la autoridad, no se pudo efectuar antes debido a la cláusula de confidencial acordad con Human Vaccine, violarla implicaba una falta contractual.

Julio Saavedra, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), también en la misma entrevista, explicó que entre las razones de la denuncia por la suscripción del contrato se encuentra la falta del aval internacional de las vacunas Sputnik compradas

Saavedra dijo que nada que sea opaco puede ser legal. Y aunque quisieron enmendar la plana, nada de lo actuado posteriormente podía corregir la ilegalidad cometida. Según el ministro de Salud, la administración a su cargo no tuvo acceso a todo lo relacionado con las vacunas hasta hace unas tres semanas. 

Cordón dijo que al revisar el contrato se impresionó que en ninguna de las cláusulas del contrato había una sola de estas que beneficiara al Estado de Guatemala, y peor aún, el hecho de saber que aunque no se recibieran todas las dosis, había que pagar el total porque así estaba establecido en el contrato.

Finalmente, el ministro reveló que tiene conocimiento que a algunas personas de administraciones posteriores a la de la exministra Amelia Flores y antes de que él asumiera la gestión, sí recibieron presiones para no revelar lo actuado dentro del contrato. 

Antecedentes 

Durante la mañana de este jueves 4 de abril, el Gobierno de Bernardo Arévalo denunció penalmente a la exministra de Salud, Amelia Flores y en conferencia de prensa, Julio Roberto Saavedra, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), explicó que descubrieron diez irregularidades en dicho documento.

Saavedra explicó que dichas ilegalidades y las cláusulas, sirvieron para sustentar la denuncia. Además, dijo que ya no existía ninguna cláusula de confidencialidad, porque el contrato venció este 30 de marzo, por lo que pidió que dicho contrato fuese público. Este ya fue difundido y está disponible en la página del Ministerio de Salud. 

En cuanto a la posible participación del expresidente Alejandro Giammattei, y del entonces jefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, sancionado por el Gobierno de Estados Unidos usando como argumento la compra de las vacunas Sputnik, el Procurador dijo que en este momento no consta en Guatemala la participación de ambos, porque no comparecieron a la firma del contrato, pero que habrá que completar las investigaciones. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar