Principales Indicadores Económicos

¿Por qué el contrato de las vacunas Sputnik-V fue ilegal?

  • Por Esther Juárez
04 de abril de 2024, 15:27
El abogado del Estado enlistó las razones que demuestran que el contrato para la compra de vacunas Sputnik-V fue ilegal. (Foto: Archivo/Soy502)

El abogado del Estado enlistó las razones que demuestran que el contrato para la compra de vacunas Sputnik-V fue ilegal. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Salud, firmó un contrato para la compra de 8 millones de dosis en el año 2021. Hoy, el abogado del Estado hizo un recuento de las ilegalidades que se cometieron en la suscripción y firma del instrumento.

En contexto: Gobierno denuncia a exministra de Salud por contrato de vacunas Sputnik

En conferencia de prensa, el Procurador General de la Nación (PGN), Julio Saavedra; el ministro de Salud, Óscar Cordón; y el Comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, se refirieron a las cláusulas que hablan con evidencia de los intereses mezquinos que determinaron la firma de un contrato para la adquisición de 8 millones de vacunas Sputnik-V con una empresa rusa.

Los funcionarios detallaron que los delitos que la exministra de Salud, Amelia Flores, enfrentará por la firma del contrato para la compra de las vacunas son: incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y malversación de fondos.

Saavedra enlistó los hechos que revelan por qué se firmó el contrato con Human Vaccine LLC, la empresa Rusa con la que el gobierno de Guatemala tomó compromisos para la adquisición de vacunas para el Covid-19 de las que solo se recibió la mitad. 

"La contratación que se realizó y que está contenida en el Artículo 4 del Decreto 1-2021 tiene aspectos que obligadamente debieron observarse", enfatizó el PGN.

Según el abogado del Estado, estas son las falencias que se observaron en el contrato:

  1. La compra debía hacerse de forma directa con el fabricante. Esta se hizo con un tercero, con una sociedad mercantil que no es fabricante, explicó Saavedra.
  2. Se hizo con una serie de condiciones y aspectos contrarios a los intereses del estado, invocando mediante una cláusula la confidencialidad.
  3. No se consigna el lugar de la firma del contrato, según Saavedra, esto resulta grave porque sin la existencia de un expediente administrativo para autorizar el contrato, no se debió actuar.
  4. El contrato fue otorgado en otro idioma. Esta condición se trató de corregir en el Decreto 8-2021. "Fue ilegal firmarlo en inglés sin que estuviera en simultáneo en español.
  5. En el contrato se estableció que el Estado debía pagar regalías para Human Vaccnine. "Es ilegal y además es constitutivo de delito, podría ser peculado", detalló el funcionario.
  6. Limitó al Estado de Guatemala en caso de que se quisiera reclamar por incumplimiento, por lo que Guatemala únicamente podría haber recibido U$100 mil dólares por daños y perjuicios, sobre los 614 millones de quetzales pagados por Guatemala. 
  7. No se respetó el principio de legalidad que establece la Constitución Política del país y se superpuso el contrato al Decreto 1-2021 y a la Constitución.
  8. Además, se estableció una claúsula de sometimiento de las partes a la jurisdicción de un tribunal de arbitraje en Singapur para dirimir cualquier controversia derivada del contrato de adquisición.

Continuidad de las investigaciones

El presidente Bernardo Arévalo, durante su breve intervención, dijo que ni el Estado de Guatemala ni el pueblo puede ignorar los hechos de corrupción que cobraron la vida de muchos ciudadanos durante el momento más complejo de la Pandemia. 

En consonancia con esta declaración, el Comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, dijo que continuarán trabajando para que se fortalezca la democracia mediante la cultura de denuncia y con el rompimiento de modelos corruptos e impunes motivados por administraciones de gobiernos anteriores. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar