21/10/2020

  • Política

Polémica entre diputado y médica de call center de Seguro Escolar

  • Por Jessica Gramajo
26 de junio de 2020, 10:06
Tras una fiscalización, el diputado Cristian Álvarez encontró vacío el "call center" donde funciona el Seguro Escolar. Le explicaron que los empleados trabajan desde casa por la situación de la pandemia. El legislador, según él, visitará las viviendas para verificar y protagonizó un momento incómodo con una doctora. (Foto: Twitter/@_cristiangt)

Tras una fiscalización, el diputado Cristian Álvarez encontró vacío el "call center" donde funciona el Seguro Escolar. Le explicaron que los empleados trabajan desde casa por la situación de la pandemia. El legislador, según él, visitará las viviendas para verificar y protagonizó un momento incómodo con una doctora. (Foto: Twitter/@_cristiangt)

La polémica entre el diputado Cristian Álvarez y el "call center" que presta el servicio al programa de Seguro Médico Escolar contratado por el Gobierno, tuvo un nuevo episodio durante la noche de este jueves 25 de junio en la residencia de una de las doctoras que trabaja para la empresa que brinda atención médica vía telefónica. El incidente llegó a las redes sociales tras difundirse un audio que contiene la discusión entre el legislador y la médica.

El legislador de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), denunció hace unos días que el Seguro Médico Escolar, creado por el Presidente Alejandro Giammattei, es una "estafa" luego de visitar las instalaciones donde opera el "call center" que atiende las llamadas de consultas médicas y no había ningún empleado en el lugar. El CHN explicó que los trabajadores hacían "teletrabajo" por la crisis de Covid-19.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Según Álvarez, el CHN le entregó los listados con las direcciones de los empleados y explicó en redes sociales que emprendería la búsqueda de esos médicos ya que a su criterio el servicio no se presta y estos no existen. Sin embargo, lo que provocó fue un incidente en la residencia de una médica a quien incomodó. 

El audio y la versión de la doctora

El diputado visitó la residencia de una doctora a las 20:00 horas de este jueves 25 de junio. La visita incomodó a la profesional y tomó la decisión de grabar la conversación que sostuvo con el legislador.

  • Escucha aquí el audio completo:

La doctora, de quien se desconoce su identidad, le pidió al legislador "resolver sus problemas con el CHN" ya que consideró que visitarla en su residencia es invadir su privacidad. Además, le indicó que ella labora para una empresa privada y no para el Estado. La mujer dijo que llamaría a la policía y denunciaría al legislador por acoso.

El congresista insistió en que estaba haciendo un trabajo de fiscalización. "Si usted no tiene nada qué esconder, no tiene por qué sentirse acosada, uno se siente acosado sólo si está haciendo algo malo", le manifestó. Mientras que la doctora le indicaba que el horario en el que llegó no era el apropiado.

"Yo soy solo una empleada, no tengo ningún contrato con nadie (del Gobierno) yo trabajo para la empresa para que laboro. Si tiene que resolver cosas del Seguro Escolar hágalo con las autoridades pertinentes y no con los trabajadores", le reclamó la profesional, mientras que el diputado le indicó que la empresa le compartió a él los datos de los empleados.

La versión del diputado

El legislador justificó en redes sociales que hace trabajo de fiscalización. "Hoy empecé a verificar si los médicos del Seguro Médico Escolar existen y si están atendiendo desde su casa las 24 horas. Una de las médicas dice que fiscalizar a las 8PM es acoso. El Banco CHN parece nunca estar listo para ser fiscalizado", dijo Álvarez en las redes sociales.

Álvarez señaló que este viernes 26 de junio realizó una visita a dos viviendas más en donde residen empleados del "call center". Aseguró que en una vivienda no le respondió nadie y en la segunda le atendió un médico quien no le permitió el ingreso debido a que en el lugar vive una mujer mayor. El médico explicó, según el audio compartido por el legislador, que pediría autorización a la empresa para enviarle al congresista una fotografía de su lugar de trabajo

"Abuso de autoridad"

Bertalicia Pérez, comunicadora del CHN, explicó a Soy502 que la empresa Urgencias Médicas es privada y que fue contratada a través de esa entidad bancaria, luego de adquirir un compromiso con el Ministerio de Educación (Mineduc).

"El Mineduc es el responsable de este programa... hemos sido citados al Congreso donde hemos explicado cómo funciona el programa y que se está cumpliendo con todos los requerimientos. Los médicos están atendiendo las 24 horas los siete días a la semana desde sus hogares, debido a la pandemia", manifestó Pérez.

Además, calificó de "acoso" y de "abuso de autoridad" el hecho que el diputado Álvarez haya llegado a la residencia de una de las médicas que labora en el "call center".

"Es un abuso. Si hubiera alguna anomalía le corresponde al supervisión de Urgencias Médicas determinar si la profesional está cumpliendo con su labor desde su casa, ya que es esa entidad privada la que contrató a su equipo de médicos. El diputado está abusando de su poder, más al llegar a hora inhábiles a la residencia", condenó la comunicadora del CHN.

También consideró que, si alguno de los médicos o la empresa Urgencias Médicas quisiera proceder legalmente contra el congresista, "están en todo su derecho, porque se está abusando de la privacidad", dijo.

Por este seguro, el Mineduc desembolsó 14.1 millones de quetzales (Q14,107,681.75) para cubrir a 1,192,600 estudiantes. Sin embargo, este servicio no tiene cobertura en todo el país. El Ministerio contrató al Crédito Hipotecario Nacional.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar