25/10/2020

  • Seguridad y justicia

Muertes por Covid-19 en Guatemala iguala cantidad de homicidios

  • Con información de Infobae
16 de octubre de 2020, 10:10
La cantidad de muertes por Covid-19 ha igualado a la de los homicidios. (Foto: Archivo/Soy502) 

La cantidad de muertes por Covid-19 ha igualado a la de los homicidios. (Foto: Archivo/Soy502) 

El número de personas fallecidas por Covid-19, ya es igual a la cantidad de homicidios que se registraron durante el año pasado.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El número de personas que han fallecido por Covid-19 alcanzó las 3,475 víctimas, cifra muy similar al número de asesinatos que se reportaron durante 2019, cuando se oficializaron 3,578 homicidios.

Según las autoridades del Ministerio de Salud, la tasa de muertes por el virus llegó a los 20.5 decesos por cada 100 mil habitantes, mientras que el indicador por homicidios es de 21 por cada 100 mil. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

En una nota publicada por Infobae, la exsecretaria general de la Secretaría de Planificación de la Presidencia, Karin Slowing, aseguró que no es una sorpresa que el número de fallecidos por Covid-19 haya equiparado a la de los homicidios en el país, debido a la forma como se abordó la pandemia.

Además, estimó que el número de fallecidos por la enfermedad podría incrementarse luego que el Gobierno decidió levantar las medidas de confinamiento y las acciones para reactivar la economía. Hecho que también podría ocurrir con la cifra de homicidios, ya que hay más pobreza, desesperación y la ayuda social es insuficiente.

Si bien el número de homicidios se redujo durante el confinamiento, desde que hubo una liberación de las medidas, los hechos delincuenciales han registrado un leve aumento.

En la última década, se ha contabilizado el homicidio de, por lo menos 60 mil personas, la mayoría con arma de fuego. Mientras que estándares internacionales colocan a Guatemala como uno de los 15 países más violentos del planeta.

  • NO DEJES DE LEER:

* Con información de Infobae

Comentar
cerrar