Principales Indicadores Económicos

Narcopolítica: los 9 políticos guatemaltecos señalados por EE. UU. desde 1992

  • Por Soy502
28 de agosto de 2026, 01:00
Estados Unidos ha acusado, sancionado, procesado o condenado a nueve políticos y expolíticos guatemaltecos por casos relacionados con el narcotráfico desde 1992. (Foto: Shutterstock / Soy502)

Estados Unidos ha acusado, sancionado, procesado o condenado a nueve políticos y expolíticos guatemaltecos por casos relacionados con el narcotráfico desde 1992. (Foto: Shutterstock / Soy502)

Los casos datan desde 1992, pero incrementaron a partir de 2019.

OTRAS NOTAS: Alerta de EE. UU. por políticos ligados al narcotráfico en Guatemala

Durante los últimos 34 años, autoridades de Estados Unidos han acusado, sancionado, procesado o condenado a, por lo menos, nueve políticos y expolíticos guatemaltecos por casos relacionados con el narcotráfico.

El registro abarca desde mayo de 1992 hasta julio de 2026 e incluye exalcaldes, exdiputados, un representante ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), un exministro y excandidatos presidenciales.

Sin embargo, la cronología evidencia una particularidad y es que, después del primer caso registrado en 1992, transcurrieron más de 27 años antes de que apareciera el siguiente.

Asimismo, resalta que ocho de los nueve políticos incluidos en el recuento fueron señalados, sancionados, acusados o condenados por autoridades estadounidenses a partir de noviembre de 2019.

Los expedientes también muestran diferentes niveles de actuación ya que no todos los casos corresponden a personas condenadas por narcotráfico.

El listado incluye acusaciones penales, extradiciones, declaraciones de culpabilidad, condenas y sanciones administrativas impuestas por autoridades estadounidenses.

Narcotráfico, políticos guatemaltecos, Estados Unidos, extradición, Departamento de Justicia, OFAC, lavado de dinero, Guatemala, 02
Ocho de los nueve casos identificados se concentran desde noviembre de 2019, período en el que aumentaron las acciones de autoridades estadounidenses contra políticos guatemaltecos. (Foto: Shutterstock / Soy502)

El antecedente más antiguo del registro corresponde a Arnoldo Vargas Estrada, exalcalde de Zacapa, quien fue extraditado a Estados Unidos en 1992.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), Vargas Estrada fue condenado por cinco cargos relacionados con importación de narcóticos y recibió una sentencia de 365 meses de prisión.

Durante más de dos décadas, este permaneció como un caso aislado dentro de la cronología analizada, pero el panorama cambió significativamente a finales de 2019.

El 12 de noviembre de ese año se hizo público el caso del excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón Méndez.

Según el DOJ, Baldizón aceptó aportes de narcotraficantes para sus campañas políticas y posteriormente realizó operaciones financieras para ocultar el origen de esos recursos.

Baldizón se declaró culpable en Estados Unidos del delito de lavado de dinero y fue sentenciado a 50 meses de prisión.

LEA MÁS: Arévalo advierte riesgos de narcopolítica en Guatemala

Poco más de un mes después, el 19 de diciembre de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó al entonces alcalde de Ayutla, San Marcos, Erik Salvador Súñiga Rodríguez, como narcotraficante significativo y líder de la estructura conocida como Los Pochos.

Súñiga fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con cocaína y murió en prisión en abril de 2020.

La tendencia continuó durante 2020, pue el 11 de febrero de ese año, el excandidato presidencial Mario Amílcar Estrada Orellana fue condenado a 15 años de prisión por conspirar para importar y distribuir cocaína.

Las autoridades estadounidenses documentaron que Estrada mantuvo contactos con personas a quienes consideraba representantes del Cártel de Sinaloa, dentro de una operación que derivó en su captura en Estados Unidos en abril de 2019.

Meses después, el 5 de agosto de 2020, las autoridades estadounidenses acusaron al exministro de Economía Acisclo Valladares Urruela de participar en el lavado de cerca de US$ 10 millones (Q 76.6 millones).

El DOJ señaló que entre los recursos involucrados había fondos provenientes del narcotráfico y que parte del esquema estaba dirigido al pago de sobornos a políticos.

Valladares Urruela posteriormente se declaró culpable y fue condenado a 12 meses y un día de prisión.

El siguiente caso ocurrió en marzo de 2022, cuando Estados Unidos sancionó a Freddy Arnoldo Salazar Flores, representante ante el Parlacen.

OFAC lo vinculó con Los Huistas y el DOJ hizo pública una acusación por conspiración para importar cocaína.

Salazar Flores compareció ante una corte estadounidense en mayo de 2025, aunque en el registro utilizado para este análisis no consta una condena posterior.

El 28 de febrero de 2024, OFAC designó a Isel Aneli Súñiga Morfín, alcaldesa de Ayutla, San Marcos, por actuar en favor de Los Pochos y la identificó como dirigente de esa organización.

En este caso se trata de una sanción administrativa estadounidense y no de una condena penal.

LEA TAMBIÉN: Narcopolítica en Guatemala: los personajes señalados en los últimos 25 años

El 11 de febrero de 2025 se sumó el caso del exdiputado José Armando Ubico Aguilar, quien fue sentenciado en Estados Unidos a 18 años de prisión por conspiración internacional de narcotráfico.

Ubico admitió acciones que facilitaron el tránsito de al menos 450 kilogramos de cocaína, según las autoridades estadounidenses.

El caso más reciente de la cronología corresponde al exalcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Romeo Ramos Cruz.

Ramos fue extraditado a Estados Unidos en agosto de 2025 y posteriormente se declaró culpable de conspiración para importar cocaína.

El 27 de julio de 2026 el DOJ informó sobre su declaración de culpabilidad y lo señaló como integrante de una organización dedicada al tráfico de drogas, se tiene conocimiento que su sentencia está pendiente.

Procesar políticos es complicado

Una fuente experta en Derecho Internacional explicó que procesar penalmente a altos funcionarios extranjeros por parte del Gobierno de los Estados Unidos representa uno de los desafíos más complejos del derecho internacional.

Narcotráfico, políticos guatemaltecos, Estados Unidos, extradición, Departamento de Justicia, OFAC, lavado de dinero, Guatemala, 03
Los casos incluyen sanciones financieras, acusaciones federales, extradiciones y condenas por narcotráfico o lavado de dinero vinculado con fondos provenientes de narcotraficantes. (Foto: Shutterstock / Soy502)

Esto sucede porque estos procesos chocan directamente con los principios de soberanía estatal y los límites de la jurisdicción estadounidense.

Explicó que las legislaciones regionales imponen barreras que están pensadas para garantizar que los Estados interactúen en el ámbito diplomático sin la amenaza constante de que sus representantes sean enjuiciados en tribunales extranjeros.

Agrega que el principal obstáculo legal es la inmunidad que ampara a los líderes gubernamentales, y que en el caso de Guatemala muchos políticos en cargos públicos gozan del derecho de antejuicio lo cual los blinda frente a cualquier proceso penal que se comience en el país.

La fuente agrega que, aunque los fiscales estadounidenses logren emitir una acusación formal en una corte federal y materializar el enjuiciamiento, se deben enfrentar a un complejo proceso de extradición.

"Esta fase es altamente técnica y exige el cumplimiento de criterios estrictos, como la doble incriminación, es decir que el acto sea delito en ambas naciones, así como sortear otros obstáculos procesales", precisa la fuente.

LEA MÁS: Rodrigo Arenas: "Vamos a seguir investigando y publicando la narcopolítica"

Señalados por narcotráfico

A diferencia de los casos contra políticos, que son solo nueve en más de tres décadas, cuando el universo se amplía a toda la población los datos se disparan.

Información del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) confirma que de 2024 al 19 de agosto de 2026 han sido capturadas 96 personas con fines de extradición de las cuales 58, es decir el 60.4 %, es por crímenes relacionados al narcotráfico.

Los datos muestran que durante 2024 fueron capturadas 31 personas con fines de extradición, de las cuales 19 tenían delitos relacionados al narcotráfico; en 2025 la cifra de 33 capturados, de los cuales 19 eran señalados por delitos con el narco.

Asimismo, hasta el 19 de agosto último la PNC confirmó que se han detenido a 32 personas con fines de extradición de las cuales, 20 son acusadas de cometer delitos relacionados al narcotráfico.

A falta de cuatro meses para que termine 2026, los datos muestran que las personas capturadas con fines de extradición y señaladas de narcotráfico ya superó el dato registrado en los últimos dos años, por lo que es probable que dicho número aumente al finalizar el año.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar