15/06/2021

  • Economía

Operativos en carreteras: la nueva estrategia de la SAT

  • Por José Miguel Castañeda
15 de octubre de 2020, 17:10
Actualmente hay dos puestos de control, uno ubicado en San Marcos y otro en Izabal. (Foto: SAT)

Actualmente hay dos puestos de control, uno ubicado en San Marcos y otro en Izabal. (Foto: SAT)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementa una nueva modalidad para combatir el contrabando.

Ahora, la SAT efectúa operativos en carretera para detectar si se ingresan productos sin pagar impuestos al país. Para evitar revisar todo el vehículo, la SAT cuenta con escáneres con los que se verifica qué se está ingresando al país.

Esto se hace a través de puestos fijos, que están ubicados en áreas fronterizas, y en los operativos participa personal de la SAT y del Ministerio Público (MP).

  • MIRA AQUÍ:

En septiembre, la SAT hizo 42 revisiones en carretera y decomisó diversos productos. Asimismo, hasta agosto, esta institución reportó 14 capturas derivadas de estas revisiones.

"Se está estudiando las estructuras que transportan esta mercadería", señaló el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz.

"No solo no pagan impuestos, sino que transportan mercaderías que no cuentan con registros sanitarios y dañan la salud de los guatemaltecos", agregó el funcionario.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De momento, la SAT solo cuenta con dos puesto de control en carretera, uno está ubicado en Pajapita, San Marcos, y el otro en la aldea Entre Ríos, de Puerto Barrios, Izabal.

Pero, en lo que resta del año, la Superintendencia espera replicar este modelo en otros cuatro puntos del país, y en seis lugares más para 2021, de manera que haya mayor control.

"No es posible controlar todas las fronteras ni todos los pasos ciegos, pero los puestos de control interinstitucional son la respuesta del Estado de Guatemala al contrabando", remarcó Díaz.

  • ADEMÁS:

Estos operativos son adicionales a los controles que efectúa la SAT en las aduanas. "Son complementarios. No sustituyen los operativos en Aduanas", agregó el Jefe de la SAT.

En estos puntos de control, la SAT también puede verificar si lo que se ingresó al país y se declaró corresponde con los documentos que se presentaron, para así poder descartar alguna subvaluación.

Con estas acciones, la SAT espera mejorar la recaudación, pues este año, la institución estima que recaudará 7 mil millones de quetzales menos de lo que estaba previsto, en buena parte debido a la pandemia por el Covid-19.

Comentar
cerrar