*Causa ajena al COVID-19

  • Mundo

Estudios del origen del Covid-19 apuntan cada vez más al pangolín

  • Con información de La Vanguardia
26 de marzo de 2020, 12:03
El pangolín es nuevamente el principal sospechoso de ser el origen de coronavirus humano. (Foto: Plus)

El pangolín es nuevamente el principal sospechoso de ser el origen de coronavirus humano. (Foto: Plus)

El análisis de muestras genéticas acercan más al pangolín como posible fuente del coronavirus. Varios ejemplares incautados hace tres años a más de mil kilómetros de Wuhan, donde empezó la pandemia, estaban infectados por un virus genéticamente muy parecidos al SARS-CoV-2, según un nuevo estudio.

Este trabajo se suma a dos anteriores que también habían encontrado una conexión entre uno de los animales más amenazados del planeta y la pandemia global.

En agosto de 2017, la policía de aduanas incautó 18 pangolines malayos en Guangxi, región del sur de China fronteriza con Vietnam. La zona es uno de los puntos calientes del tráfico ilegal de estos animales. Según un reciente informe de la organización TRAFFIC, desde inicios de siglo, casi 900 mil pangolines alimentan las redes de tráfico en Malasia, Singapur y Vietnam con destino, en su mayoría, a China.

Esta veintena de ejemplares está ayudando a los científicos a llegar al origen de la pandemia de coronavirus. Hay ocho especies de pangolines, cuatro de ellas africanas, y todas están en peligro de extinción, según la ONU. Cinco de esas especies están en situación critica.

Ya antes de la explosión de la pandemia, hubo algún estudio que encontró un virus de la familia Coronoviridae en pangolines malayos. De ahí el interés que estos animales despertaron entre los científicos. Un grupo de ellos está estudiando tejidos y muestras de sangre de estos 18 ejemplares conservadas desde 2017.

Los resultados de su estudio, publicados en Nature, indican que seis de las 43 muestras contenían coronavirus con una elevada similitud genética entre este ARN y el SARS-CoV-2.

 Sin embargo, llama la atención que los virus del pangolín contengan determinadas regiones genómicas que son muy cercanas a las del virus humano”, dice en una nota el virólogo evolutivo de la Universidad de Sidney (Australia) y coautor del estudio Edward Holmes.

* Con información de La Vanguardia

Comentar
cerrar