14/08/2022

¿Qué pasó con el colector que provocó el agujero en Villa Nueva?

  • Por Verónica Gamboa
09 de julio de 2022, 07:15
Agujero de Villa Nueva
Esto es lo que sucedió con el colector que habría provocado el hundimiento y colapso de la carretera que conduce al Pacífico. (Foto: Carlos Alonzo/Soy502)

Esto es lo que sucedió con el colector que habría provocado el hundimiento y colapso de la carretera que conduce al Pacífico. (Foto: Carlos Alonzo/Soy502)

Las autoridades informaron los trabajos que han efectuado en el colector que provocó el colapso de la carretera en la ruta al Pacífico. 

EN CONTEXTO: El enorme agujero en que se convirtió el hundimiento en la ruta al Pacífico

En los próximos días, se cumplirá un mes desde que se produjo un hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta que conduce al Pacífico, en jurisdicción del municipio de Villa Nueva y hasta el momento, cientos de conductores han resultado afectados diariamente por el cierre en ese sector. 

De acuerdo con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), el colector que provocó el socavamiento y colapso de la carretera, fue rellenado con concreto fluido. Mientras que el caudal de agua pluvial que pasaba por el colector está siendo redireccionado y extraído con una bomba. 

Covial también indicó que en caso de que las lluvias se incrementen en los próximos días, cuentan con una batería de ocho pozos de absorción que tienen 42 metros de profundidad, a donde se dirigiría el agua. 

Colector no fue reparado

También aseguraron que el colector ya no tenía reparación por la ubicación, la cual coincide con el paso de una falla geológica y que se tiene previsto que por medio de túneles, se pueda construir un colector provisional, puesto que será necesario el diseño de un proyecto que contemple los caudales actuales y futuros. 

Actualmente, se encuentran rellenando con "material clasificado" que es compactado cada 20 centímetros. Además, se estaba utilizando geogrilla (refuerzos geosintéticos tejidos) y geomalla para aumentar la capacidad de los suelos blandos en el lugar en donde se realizaron las excavaciones. 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de COVIAL (@covial_civ)

 

El agujero de Villa Nueva

La noche del 13 de junio pasado, vecinos de varias zonas de Villa Nueva, escucharon retumbos y sintieron varios temblores que provocaron alarma, mientras las fuertes lluvias azotaban el municipio y la Ciudad de Guatemala. 

En la madrugada del martes 14 de junio, varios conductores reportaron grietas que se formaron tras los sismos, en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, por lo que autoridades se presentaron al lugar para verificar el incidente y se restringió el paso de un carril. 

Sin embargo, horas más tarde el problema empeoraría debido a que la carretera colapsó y se pudo observar una caverna de aproximadamente 15 metros de profundidad que afectaba todos los carriles, en ambos sentidos de la vía. 

 

 

Con el paso de los días, el hundimiento se volvió más grande, debido a los trabajos de excavación que se realizaron en el lugar, para la construcción de un colector paralelo y se prevé que se instalarán dos puentes para rehabilitar el paso. 

Hasta el momento, se desconoce cuando llegarán los puentes y el tiempo que llevará la instalación de los mismos. Mientras tanto, los usuarios que se dirigen desde y hacia el sur del país, realizan largas filas de vehículos para llegar a sus destinos diariamente.  

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar