Cerca de El Cambray II se sitúa el edificio que albergó las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La tragedia ocurrida el 1 de octubre de 2015 aumentó el riesgo para el inmueble que ya presenta daños en su estructura; sin embargo, casi dos años después, aún se desconoce qué pasará con este.
Aunque el nivel de alerta para el sector es rojo y, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el terreno podría colapsar en cualquier momento, información proporcionada por el MARN da cuenta de que hasta la segunda semana de octubre en el edificio funcionaban los vicedespachos de Ambiente y Cambio Climático.

De acuerdo al MARN, las oficinas se mantienen en ese sector mientras se concluyen detalles, como la instalación de telefonía, data center y otros aspectos, en los inmuebles que albergarán a los vicedespachos en la zona 13 capitalina, a donde ya se ha trasladado al resto de unidades.

El titular del MARN, Sydney Samuels, reveló que el futuro del inmueble, propiedad del Estado, está en manos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Ambiente señala que es @CIVguate el que determinará si desarma o demuele el antiguo edificio de la 20 calle @soy_502 pic.twitter.com/Izo5tpFe3l
A decir de Samuels, el edificio ya fue referido a la Cartera de Comunicaciones que deberá realizar el análisis técnico para determinar si la construcción será demolida o retirada en pedazos, de manera que no haga más vulnerable el territorio.
Al respecto, el vocero de Conred, David de León, explicó que la última información que se tuvo sobre el edificio es que el CIV analizaba el procedimiento para el retiro de la construcción.
- LEE TAMBIÉN...
Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, dijo desconocer si ya se trasladó el caso a la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, misma que deberá determinar el proceder.
En 2010, la Conred emitió un dictamen que detallaba el área crítica y agrietada que sostenía la torre ministerial de nueve niveles ubicada en la 20 calle 28-58 de la zona 10 capitalina.

En el dictamen, se advirtió sobre el socavamiento del terreno a causa del río Pinula, principalmente en el área del parqueo, donde ya se observan hundimientos. Asimismo, en el área cercana al MARN se han registrado otros derrumbes que podrían culminar con el colapso total de la edificación.
- PUEDE INTERESARTE...






