23/09/2020

  • Ambiente

Los perros podrían transmitir moquillo a jaguares en Petén

  • Por Selene Mejía
07 de septiembre de 2020, 22:09
El estudio pretende determinar si los animales domésticos están transmitiendo la enfermedad a los jaguares de la Biosfera Maya. (Foto: Piqsels)

El estudio pretende determinar si los animales domésticos están transmitiendo la enfermedad a los jaguares de la Biosfera Maya. (Foto: Piqsels)

Un potencial problema de salud entre perros domésticos y carnívoros silvestres de la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala será investigado por el programa de salud de vida silvestre de WCS Guatemala y la organización AWÁ Science & Conservation para lo cual buscan fondos 

Las especies nativas y los seres humanos cohabitan en el mismo espacio, por ello el número de animales de compañía ha crecido en el área ubicada en Petén, esto representa un riesgo para la población de jaguares y otros félidos, si llegara a surgir algún contagio de enfermedades como moquillo y parvovirus, comunes en los canes.  

 

 

Los conservacionistas desean iniciar una investigación en la selva petenera para descartar cualquier transmisión de virus entre especies que pueda significar la reducción del número de los ejemplares silvestres. 

"Evaluaremos la transmisión de patógenos entre especies domésticas y la vida silvestre para comprender mejor el riesgo de estas enfermedades para los carnívoros silvestres", se lee en la campaña de recaudación de fondos que abrieron a través de la página "Experiment" y que se realiza en línea. 

"El jaguar está amenazado en Guatemala y el mundo. En los últimos años, la especie ha reducido su área de distribución en un 50% por la pérdida de su hábitat y conflictos con las personas. En la Reserva de la Biosfera Maya los perros suelen acompañar a los humanos en sus actividades diarias. Esta zona cuenta con servicios veterinarios muy limitados y existe un riesgo significativo de transmisión de enfermedades entre estos animales", explican. 

"... Este estudio fortalecerá los esfuerzos de conservación actuales liderados por WCS Guatemala, incluidas iniciativas para coexistir con carnívoros en la región", afirma la lectura que acompaña la campaña de "Crowdfunding".

Las cámaras trampa destinadas a estudiar jaguares y sus presas mostraron una cantidad significativa de perros dentro de la reserva, por ello es necesario tomar precauciones.

 

 

"Tomaremos muestras de perros y otros carnívoros salvajes en busca de evidencia para comprender cómo sus movimientos y posibles interacciones pueden afectarlos", agregan.

Como parte del estudio se tomarán 100 muestras de sangre y heces de perros de la aldea y 100 muestras de heces de carnívoros salvajes para ser analizadas e identificar si hay presencia de estos virus. Luego se compararán secuencias de ADN de las cepas virales para encontrar similitudes y determinar si estas cepas podrían ser compartidas entre canes y carnívoros salvajes.

El objetivo es reunir 3,300 dólares (Q.25,550) para el proyecto completo.   


"El presupuesto se utilizará para trabajo de campo (alojamiento, captura y muestreo), compra de reactivos, análisis de laboratorio (extracciones de ADN y ARN) y para desarrollar una estrategia de concientización con miembros clave de la comunidad: mujeres y líderes locales. Recolectaremos muestras biológicas (sangre, hisopos nasales y anales) en perros y muestras no invasivas (heces) de carnívoros salvajes, para la detección molecular de CDV y CPV. Además, fortaleceremos el conocimiento y sensibilizaremos a los pobladores para que analicen los riesgos de interacción entre estos animales en la Reserva", afirman.

La investigación está a cargo de los guatemaltecos Luis Fernando Guerra y Rony García-Anleu, además de Andrea Chaves (Costa Rica) y Paloma Alcázar (Perú), representantes de AWÁ, cuya sede se encuentra en Costa Rica.

"Experiment, es una página que ayuda a reunir fondos. Si la investigación logra la mayor cantidad de donantes antes del 21 de septiembre del 2020, la Asociación de Enfermedades de Vida Silvestre (WDA por sus siglas en inglés) donará mil dólares más", afirman a Soy502 representantes de WCS Guatemala

Si deseas donar y conocer más acerca de este estudio puedes ir al sitio de recaudación "Experiment" dando click aquí

La recaudación, a través de la página "Experiment", finaliza el 30 de septiembre del 2020, si no se llega a la meta deseada el dinero se devolverá a los donantes y si se recauda el 100%, el proyecto podrá iniciar.

El mismo enlace servirá para dar seguimiento a la investigación y conocer cómo se utilizarán los fondos. 

 

  

 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar