28/01/2021

  • Política

Presentan amparo para frenar Comisión que investigará a la CICIG

  • Por Jessica Gramajo
25 de septiembre de 2019, 13:09
Diputados, en su mayoría señalados, crearon una comisión para investigar el trabajo de 12 años de la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

Diputados, en su mayoría señalados, crearon una comisión para investigar el trabajo de 12 años de la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

Sonrisas y aplausos hubo la tarde del martes luego que varios diputados, la mayoría señalados de actos irregulares, crearon una comisión especial para investigar el trabajo de 12 años de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Muchos se han pronunciado en contra, pero Acción Ciudadana actuó y presentó una acción de amparo con la que buscan frenar al grupo de legisladores.

El amparo fue presentado ante la Corte de Constitucionalidad, pues se considera que hubo violación de la Constitución y varias leyes, una de ellas es el derecho de defensa.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Eddy Cux, de Acción Ciudadana, explicó que el amparo va orientado a defender la labor de la CICIG, ya que todas sus investigaciones las hizo "en el marco del convenio de creación, que tiene ciertas prerrogativas, incluso, confidencialidad en algunos documentos".

Consideramos aberrante lo que está haciendo el Congreso, porque afecta esa división de poderes que en teoría debe de existir y que está establecida en la Constitución
Edie Cux
, Acción Ciudadana

Para Cux, el mismo acuerdo se contradice porque habla de acciones que no pueden perseguir, pero al mismo tiempo aseguran que van a solicitar extradiciones, a pedir documentos, incluso hasta a otros Gobiernos.

El activista asegura que un tema que les preocupa es la forma en que podría afectar el trabajo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, por lo que esperan una reacción de la Fiscal General, Consuelo Porras, porque podrían haber amenazas contra su independencia.

La Comisión legislativa fue creada este martes con el propósito de investigar la labor de la CICIG.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar