01/10/2020

  • Empresas

Productos guatemaltecos más vendidos en el mundo durante el 2019

  • Por Fredy Hernández
26 de diciembre de 2019, 10:12
Pese al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, Guatemala ha alcanzado resultados favorables en el sector de exportaciones. (Foto: AGEXPORT)

Pese al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, Guatemala ha alcanzado resultados favorables en el sector de exportaciones. (Foto: AGEXPORT)

Guatemala es un país que también sorprende al mundo con los productos que envía a distintos países y al cierre del 2019, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) da a conocer cuáles son los productos con mayor demanda en este periodo.

Esta entidad cuenta con un listado de los productos que más exportaciones tuvieron durante el 2019, entre los que destacan las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres; materiales plásticos, papel, cartón, farmacéuticos, preparados a bases de cereales, detergentes y jabones son los que más van a mercados de Centroamérica, Estados Unidos, México, Panamá y República Dominicana.

Esto representa un aproximado de 11 mil millones de dólares en exportaciones.

Estimaciones

Asimismo, la AGEXPORT detalla que hay productos que han tenido un crecimiento considerable en exportaciones. El cardamomo, hierro y acero, banano, manufacturas de papel y cartón, y textiles son los que mejores números reportan.

“Entre las variables que nos hacen proyectar un escenario conservador para el cierre de este año es la desaceleración mundial causada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos; la desaceleración en la economía europea y la persistente caída de los precios de las materias primas de exportación. Nos llama mucho la atención el decrecimiento de 2.6% de nuestro principal producto de exportación (vestuario), especialmente para el mercado norteamericano, debido a la caída de la demanda de productos sintéticos”, reflexionó Amador Carballido, director general de AGEXPORT.

"Asimismo, vemos que los esfuerzos de exportadores y productores están empujando la demanda de productos como: frutas frescas, secas o congeladas, legumbres y hortalizas, caucho natural, plantas ornamentales, frijol y ajonjolí; con ello estimamos un cierre de exportaciones de este sector por 1 mil 172 millones de dólares con un crecimiento del 2.8% en comparación al 2018. Detalló Carballido.

Proyección

“Para el año 2020 esperamos que el sector exportador tenga un crecimiento sostenible, ya que buscamos mayor demanda en el mercado asiático, normalización de la demanda de vestuario y un incremento de la exportación de textiles hacia Centroamérica, así como una mayor certeza en el comercio internacional considerando la resolución del Brexit y un cierre de negociaciones entre Estados Unidos y China”, agregó Carballido.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar