30/09/2020

  • Economía

Banguat proyecta cómo cerrará la economía este 2020

  • Por Angélica Medinilla
25 de agosto de 2020, 12:08
Empresas tuvieron que cerrar operaciones o suspender sus actividades durante la pandemia (Foto ilustrativa: depositphotos)

Empresas tuvieron que cerrar operaciones o suspender sus actividades durante la pandemia (Foto ilustrativa: depositphotos)

El Banco de Guatemala (Banguat) proyecta que la economía del país cierre este 2020 con cifras negativas, con una caída de -2.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, Sergio Recinos, presidente de esta entidad, señala que el país podría estar cerca de una caída -1.5%, en un escenario más optimista para este año.

Recinos resaltó que la crisis por el Covid-19 afectó a la economía, debido a que hubo cierre de operaciones de algunas empresas y otras suspendieron sus actividades.

Las proyecciones del Banco de Guatemala para este 2020. (Foto: Banco de Guatemala)
Las proyecciones del Banco de Guatemala para este 2020. (Foto: Banco de Guatemala)

"Yo les diría que con a base a la economía mundial, más los indicadores de Guatemala apuntaría a que nos podríamos situar en un rango mejor de -1.5%. Es la crisis, desde los años 1930, más fuerte que ha enfrentado el mundo, que es un problema de salud, pero repercute en la economía", comentó.

Según Recinos, el Banguat tiene tres escenarios posibles para el país debido a la crisis generada por el Covid-19. El peor escenario pone a Guatemala con una cifra negativa de -3.5% del PIB, en una proyección base se considera de -2.5%. Recinos, señala que el país podría cercarse al -1.5%.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El funcionario dio a conocer estas proyecciones durante el foro virtual "Perspectivas Económicas para Guatemala 2020 y 2021" organizado por la Cámara de la Industria de Guatemala.

Recinos afirma que el Fondo Monetario Internacional registró una caída económica mundial de -4.9 %, pero se ha recuperado paulatinamente.

Sectores

Según las proyecciones del Banguat, los sectores más afectados son: las actividades de alojamiento y de servicio de comida, que registrarían una baja de -12.4%.

El sector de enseñanza y otras actividades de servicios tuvieron una caída de -9%. Transporte y almacenamiento tuvo una baja de -7% y construcción -6%.

"Este año se puede ver una mayor caída en las actividades relacionadas con el turismo. Minas y canteras tiene una caída de -7.7%, porque ya tenía otro tipo de problemas. La buena noticia es que para 2021 vemos una recuperación en todas las actividades económicas", indicó el presidente de Banguat. 

Para el 2021, según las estimaciones del Banguat, se proyecta un crecimiento económico en todos los sectores. Las actividades financieras y de seguros tendrían el mayor crecimiento con un 5.7%. Le seguirían las actividades de alojamiento y servicios de comida tendrían el mayor crecimiento con 5.2%.

Inversión pública

El presidente del Banguat explica que existen desafíos para lograr mejorar la economía: uno de estos es la baja inversión pública, la cual dirige el Estado para el desarrollo de la infraestructura y mejorar la vida de los ciudadanos.

En Guatemala, según el Banguat, la inversión pública promedio fue del 12% en 2019. Un porcentaje por debajo de Nicaragua (39%), El Salvador (21%), Honduras (16%), República Dominicana (16%) y México (13%).

Por el contrario, Guatemala es el país de la región con más inversión privada: con 79% el año pasado. El país tuvo un mayor porcentaje, en comparación con  México (76%), República Dominicana (72%), Honduras (67%), El Salvador (4%) y Nicaragua (46%).

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar